Connect with us

Hi, what are you looking for?

Artículos

¿Qué son las «5 Solas»? ¿Quién las desarrolló y por qué son tan importantes?

Cinco Solas es la denominación conjunta para cinco frases en latín que surgieron durante la Reforma protestante y resumen las creencias teológicas básicas de los reformadores o protestantes que entraban en contraposición con la doctrina romana.

La palabra latina sola significa en español «solo» o «solamente». Las Cinco Solas expresan cinco creencias fundamentales, que los reformadores entendían como pilares esenciales para la vida y práctica cristianas. Estas cinco «Solas» expresan los principios que guían al protestantismo. (Estos lemas eran expresados en Latín pues este era el lenguaje académico de la época; por eso se les conoce históricamente como las «Solas = Sólo»).

Todas y cada una de las Solas rechazaban o se oponían explícitamente a prácticas y doctrinas extendidas a comienzos del siglo XVI en la cristiandad latina y que los reformadores criticaban, atribuyéndolas a la usurpación de competencias, atributos o cualidades por la jerarquía eclesiástica de la Iglesia de Roma, y especialmente por su cabeza, el Papa; y que en realidad correspondían, o bien únicamente a Dios, o bien a todos los cristianos (sacerdocio universal).

La disputa de Leipzig y el rompimiento con Roma

En el prólogo a la edición de sus obras completas de 1545, Martín Lutero incluye una concisa narración de la Disputa de Leipzig en la que le atribuye el haberle mostrado: «…que el papa no es por derecho divino cabeza de la Iglesia», y que, en su rechazo a la autoridad de la doctrina bíblica, constituía la ‘obra del diablo'».

En las charlas de sobremesa, producto de las reuniones informales en la casa de Lutero y fechadas posteriormente a 1539, Lutero no sólo relata el evento sino que reconoce su importancia en el desarrollo de su pensamiento: «Cuando… se enfrentó conmigo el doctor Eck, que fue el que me despertó y me desperezó… inspiró mis primeros pensamientos contra el Papa… me empujó hasta donde yo nunca hubiera llegado de otra forma».

En conjunto, ambos documentos complementan una imagen coherente: Lutero atribuía a la Disputa de Leipzig una gran importancia, afirmando que esta había determinado el desafío directo a la autoridad papal, la radicalización de su postura frente a la Iglesia romana, y el impulso para llegar a donde «nunca hubiera llegado de otra forma». La Disputa impulsó a Lutero a encontrar un argumento histórico contra la autoridad Papal y por consiguiente del catolicismo romano de su época, impulsando con ello la Reforma Protestante.

¿Qué significan las Cincos Solas?

Las llamadas frases representan el corazón de la teología reformada, y resumen verdades no negociables del evangelio como así también son un resumen de las creencias esenciales.

  • Sola Scriptura: La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente (Gálatas 1:6-10; 2° Timoteo 3:16; 2° Pedro 1:3).
  • Solus Christus: La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios (Hechos 4:12).
  • Sola Gratia: La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección (Efesios 2:8).
  • Sola Fide: La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir (Efesios 2:8-9, Romanos 3:28).
  • Soli Deo Gloria: El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter (Efesios 1:4-6; 1° Pedro 2:9).

El número preciso de Solas varía, pero es común una lista de tres o cinco, sola gratia y sola fide fueron usadas por los reformadores mismos, y fueron puestas juntas sistemáticamente durante el siglo veinte.

Es sabido que, en el siglo XVIII, algunos artistas firmaron sus obras con «S.D.G.», es decir, «Soli Deo Gloria». Johan Sebastian Bach es el caso más famoso.

El estudio de la Reforma protestante y el orden de sus creencias

Kevin J. Vanhoozer señaló que «si bien los libros de hoy suelen tratar las cinco solas juntas, fue solo en el siglo XX cuando se mencionaron colectivamente». El mismo autor afirma que Sola Fide, Sola Gratia y Sola Scriptura se pueden encontrar en los escritos de reformadores, pero Solus Christus y Soli Deo Gloria los persiguen.

En 1916, el académico Theodore Engelder publicó un artículo titulado «Los Tres Principios de la Reforma: Sola Scriptura, Sola Gratia, Sola Fides». En 1934, El teólogo Emil Brunner substituyo Soli Deo Gloria por sola Scriptura. En 1958, el historiador Geoffrey Elton, resumiendo la obra de Juan Calvino escribió que éste había «puesto junto» el «gran lema».

Como se señaló, entre 1916 y 1960, todas las solas estaban en uso, por lo cual en el proceso de estudio de la Reforma Protestante, llegaría el momento en que se reunirían en un solo texto.

En su obra de 1958 «La Reforma», el historiador sir Geoffrey R. Eldon enumeró cuatro de ellas (Sola Fide, Sola Gratia, Sola Scriptura y Soli Deo Gloria).

Elton enlistó Sola Fide con Sola Gratia como un solo término, seguido por Sola Scriptura y Soli Deo Gloria. Después, al comentar el sistema teológico de Karl Barth, Brunner añadió Christus Solus al conjunto dejando fuera Sola Scriptura. La primera vez que las dos solas adicionales fueron mencionadas fue en «La Iglesia y la Palabra» (1965) de Johann Baptiste Metz.

Unos años más tarde, el teólogo católico Johann Baptist Metz editó el libro La Iglesia y el mundo (1965). Es un volumen con varios artículos. Uno de ellos escrito por el sacerdote holandés Joseph Frans Lescrauwaet, se titula «Las Iglesias Reformadas», allí comenta: «Como Lutero, Calvino estaba comprometido con las tres solas -Sola Scriptura, Sola Gratia y Sola Fide- anteriormente resumidos por Lutero en Christus Solus, pero agregó expresamente el Soli Deo Gloria».

Por tanto, la mención de las cinco solas juntos es relativamente reciente en el curso del estudio de la historia de la iglesia y fue elaborada, en su versión final, por un católico romano.

Conclusión

El hecho de que la sistematización de las Cinco Solas haya sido realizada por un estudioso católico romano no empaña en manera alguna su significado o uso por parte de los protestantes. El valor de este conjunto de frases reside en su gran poder de síntesis para expresar las verdades fundamentales que distinguen a las iglesias protestantes.

Tomado de biteproject.com.

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Artículos

Durante el tiempo que dure nuestra vida en esta Tierra vamos a conocer a muchas personas, y sin dudar unas tendrán mayor relevancia que...

Artículos

¿Te persigue el pasado? Yo encontré una forma de desactivar las heridas de mi pasado y te vengo a contar cómo. Todos tenemos un...

Artículos

Falta muy poco tiempo para que comience el Mundial de Fútbol. Personalmente, me encanta «la previa» de los partidos o de los eventos masivos...

Artículos

Hace poco vi una película infantil en la que repetían que el éxito tenía un «ingrediente secreto». Trabajaban en una casa de comida y...