Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine & Series

3 películas que reinventaron el género del musical

A menudo, cuando pensamos en comedias musicales los millennials recordamos éxitos como High School Musical, junto con todas las películas que formaron parte de la era dorada de Disney en los ’90. Pero más recientemente ha surgido una nueva camada de este género, que lo está presentando de una manera fresca y creativa a un público más joven. En esta nota, les contamos acerca de 3 películas, cada uno digna de ver en cualquier dispositivo. 

Encanto

Una joven colombiana es parte de un clan de personas con habilidades especiales. Solo ella parece ser la común y corriente del grupo. Pero en esta historia, descubrirá que ser especial no tiene tanto que ver con ser «poderosa» como con descubrir su verdadera identidad. Ya está disponible en Disney+.

Puntos a favor: La construcción de los personajes, la representación de la dinámica de una familia matriarcal y toda la ambientación, tan vibrante, apasionada y latina; un muy buen logrado homenaje a la cultura de Colombia.

Punto en contra: Uno de sus personajes, el misterioso Bruno tiene habilidades que en la vida real se pueden encontrar en personas con clarividencia. En la película se lo muestra como un gran creyente en la suerte, supersticioso (tira sal y toca madera). Este personaje, cuya canción principal ha logrado ser la más destacada de la lista de Billboard, puede resultar confuso para los niños que miren Encanto. Pero a la vez, es un buen espacio para enseñarles a distinguir lo bueno de lo malo. 

Tick Tick Boom

En 1990, un dramaturgo cumple sus 30 años en Nueva York, la ciudad cuna del prestigioso Broadway. Jonathan Larson ha pasado años escribiendo una obra que no logra terminar, y esta película es a la vez una celebración de su vida y una versión en pantalla grande de la obra de Broadway del mismo nombre, obra que sería la plataforma para dar paso a su verdadero motivo de trascendencia: RENT.

Esa comedia musical de rock tuvo la particularidad de que se estrenó a los pocos días que un ataque al corazón se llevara la vida de Larson. Y Tick Tick Boom es el debut como director de Lin Manuel Miranda (compositor de la banda sonora de Encanto), en honor a su vocación por las tablas. La misma ya está disponible en Netflix.

Punto a favor: Andrew Garfield, quien se puso en la piel de Larson, demuestra una enorme versatilidad actoral. 

Punto en contra: la película está muy segmentada hacia un público afín de Broadway. Es decir, no la recomendamos a personas que no le gusten los musicales ya que este es un musical moderno. 

Hamilton

En 2015, en Estados Unidos se estrenó una obra que cambiaría la historia del teatro musical para siempre. El ambicioso proyecto pretendía contar la vida Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores del país, en tono de rap, combinado con otros ritmos.

Hamilton llegó de la mano de Lin Manuel Miranda y fue tal la repercusión, que en 2020 se estrenó la versión filmada. El musical es de los más caros para ver en Broadway actualmente (una entrada a Hamilton cuesta alrededor de 600 dólares). Por eso, fue gracias a la difusión del álbum en Spotify y la posterior proyección de la película que este musical cobró tanto renombre y hoy está al alcance de todo público a través de Disney+.

Punto a favor: las canciones son muy cantables y didácticas, al punto que muchos entusiastas del inglés la utilizan como recurso para ampliar su vocabulario en ese idioma. 

Punto en contra: si no te gusta la historia de Estados Unidos o el rap como estilo, te recomendamos pasar de largo de esta película.

Sin dudas, los musicales están viviendo un gran renacimiento en este tiempo, renovando y reinventando su identidad para hacerse más atractivos a públicos actuales. Cada historia contada como canciones es una apertura a un nuevo mundo que, lejos de distraernos de la realidad (como sucede con el cine en general), nos interpela, incomoda y hace reflexionar sobre el mundo que habitamos, generando preguntas que, ojalá, lleven a acciones positivas y superadoras. 

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Cine & Series

Cada año hay historias que hacen única a la entrega de estatuillas más esperada por cinéfilos en todo el mundo: los Oscars, y este...

Cine & Series

Empezamos el mes y estamos preparados para ver todo lo que el gigante rojo del streaming nos ofrece. Y aunque sabemos que te gustaría...

Cine & Series

Ya está en Netflix esta historia de un kinkajú cubano que es un auténtico «animal orquesta», ya que canta, baila y toca percusión. En...

Cine & Series

«El tiempo, el espacio, la realidad. Son más que un camino lineal. Son un prisma de infinitas posibilidades, donde una sola elección puede ramificarse...