Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine & Series

«Cuties»: la delgada línea entre el morbo y la moraleja

Ya ha desembarcado en Netflix la película francesa que recibió una avalancha de repudios, por considerarse una «oda» a la pedofilia. Pero ¿qué tanto hay de cierto en esta afirmación?

Hace varios meses atrás, la plataforma de streaming anunció la llegada de una ganadora del festival de Sundance de 2019. Una historia inspirada en la infancia de su directora Maïmouna Doucouré, vivida entre la opresión de la religión musulmana y las costumbres occidentales francesas.

En esta película, Amy es una niña que llega a vivir a un barrio francés en el cual una de sus vecinas tiene un crew de baile. La pequeña de 11 años ve en ese grupo una vía de escape para huir del mandato familiar, teñido de tradición religiosa. Ya desde el inicio, es evidente el contraste entre lo rígido del estilo de vida de su familia, y lo libre de la forma de vivir de las niñas de «Cuties».

Todo lo mencionado anteriormente aportaría los ingredientes necesarios para contar una gran y entrañable historia, si no fuera por el hecho de que el grupo de amigas ensaya coreografías de bailes sensuales. Ellas admiran a youtubers e influencers que suben videos provocativos, y lo único que quieren es obtener ese nivel de reconocimiento, traducido en likes y compartidos.

Las niñas que, a la vez, navegan la transición de la infancia a la pubertad, ni se percatan de lo que pueden provocar en los demás con sus movimientos. Aunque se jactan de ser niñas maduras y caminan erguidas con sus cuerpos aun apenas desarrollados, no dejan de ser niñas.

¿Por qué tanto escándalo?

Ahora bien, los que aún no la han visto se preguntarán, ¿Por qué tanto revuelo? La respuesta es simple. Porque hay maneras y maneras de transmitir un mensaje. Cuando se habla de arte, a mayor crudeza en las representaciones, mayor impacto; mayor polémica, mayor controversia.

Y «Cuties» sí que lo logró. Logró que hablemos de la pedofilia. Logró que los espectadores se sientan incómodos viendo a una niña de 11 años enseñarles a sus amigas a hacer twerking. Con planos detalle, para muchos, completamente innecesarios. Con escenas en las que imitan a sus influencers de cabecera, mostrando la mayor cantidad de piel posible. Y allí vuelve la pregunta, ¿era necesario?

La repercusión que ha generado «Cuties» va desde las opiniones más radicalizadas, de usuarios que han cancelado su suscripción de Netflix por esto, a las más «moderadas» que no le ven lo escandaloso. Si en Tik Tok se ve esto casi a diario.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lo cierto es que esta película, que buscaba reivindicar a la mujer, nos ha mostrado todo lo contrario. En vez de ser una voz de protesta, nos ofreció un espejo que no hace más que reflejar aquello que hemos naturalizado. Una triste realidad que ha sido abordada de una manera que raya lo morboso.

La niñez es una etapa sagrada en la vida de todo ser humano. Y aunque siempre se aprecia que se aborden temáticas como esta desde el lado del arte escénico, este es un caso lamentable. Instamos a los padres y mayores que lean esta nota, a tener criterio a la hora de elegir el contenido que comparten con sus hijos. Más aún si se trata de redes sociales.

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Cine & Series

CanZión Films anuncia el estreno para el mercado latinoamericano de la película «Masacre en la Iglesia Emanuel», producido por la actriz ganadora del Oscar,...

Cine & Series

Se han filtrado imágenes donde se la ve a Emma Stone, la joven y prolífica actriz, en la piel de Cruella Devil, la legendaria...

Cine & Series

Esta producción original de Netflix explica integralmente todo lo que está mal con los gigantes del Social Media. Todo contado por personas que una...

Cine & Series

El gigante de streaming nos introduce al fascinante mundo de los videojuegos. Uno que apasiona a personas de todas las generaciones. Ellos ahora podrán...