Connect with us

Hi, what are you looking for?

Libros

El «Diccionario de Jesús y los Evangelios», una brújula para los estudiosos

«¿Quién dice la gente que soy yo?», preguntó Jesús a sus discípulos. La misma fue formulada en los evangelios de Lucas y Mateo hace casi dos mil años. Actualmente parece que esa pregunta continúa en vigencia. Hay muchos libros que intentan reconstruir una biografía de Jesús y explicar los evangelios canónicos y apócrifos. Sin embargo, podría abrumar la cantidad de información que circula sobre la temática y sentirse el interesado a estudiar la vida de Jesús y los evangelios, perdido en un mar de investigaciones académicas. El «Diccionario de Jesús y los Evangelios» (Clie), resultará ser una conveniente guía para los estudiosos. Una brújula para viajar a los temas más relevantes del asunto.

Publicada la versión en español en el 2016 por la Editorial CLIE y en inglés por InterVasity Press en el 2013. Las fechas de las publicaciones siempre son importantes debido a su contenido actualizado sobre las últimas aportaciones académicas. Aunque también vale ediciones antiguas por su importancia en la historia y como fuente de consulta. El mejor ejemplo es de la propia sinopsis que esboza la web de CLIE sobre el diccionario: «Una buena manera de describir la naturaleza y propósito de esta obra es comparándola al famoso ‘Dictionary of Christ and the Gospels’ de James Hastings (1852–1922), publicado en 1906». Estamos ante una herramienta de estudio útil y válido para nuestro siglo XXI.

No es una obra apologética y tampoco devocional. Los editores Joel B. Green (PhD. Decano asistente del Center for Advanced Theological Studies y profesor de interpretaciones del Nuevo Testamento, Fuller Theological Seminary); Jeannine K. Brown (PhD. Profesor de Nuevo Testamento, Bethel Seminary) y Nicholas Perrin (PhD. Profesor de la cátedra Franklin S. Dyrness de estudios bíblicos, Wheaton College) proponen –como figura en la portada– un compendio de las ciencias bíblicas contemporáneas, enfocada en Jesús y los evangelios, sin escapar a las discusiones llevadas a cabo por los escritos de los eruditos y cuando amerita se muestran en los artículos diversos puntos de vista sobre los temas tratados en el diccionario.

La lista de colaboradores para los artículos es amplia (casi llegan a 100), entre ellos se encuentran nombres como Richard Bauckham, Edith M. Humphrey, James DG Dunn; Veronica Koperski, Craig A. Evans, Mauren Yeung Marshall,  Everett Ferguson, Mitzi J. Smith; Michael j. Wilkins y Marianne Meye Thompson, entre muchos otros. La traducción al español corresponde a Rubén Gómez Pons.

Más de 1.000 páginas y más de 150 artículos –acompañados cada uno de una bibliografía temática para seguir investigando– en una encuadernación de tapa dura y un encantador diseño de portada para quienes nos gustan las ediciones en formato físico y tenerlo en nuestra biblioteca personal.

Para finalizar, sumo un comentario -exclusivo para Reactivoz- Noa Alarcón, escritora y traductora especializada en teología y ciencias bíblicas, y editora de «Diccionario de Jesús y los Evangelios», sobre la obra: «Una de las maravillas del ‘Diccionario de Jesús y los Evangelios’ es que hay muchas de sus entradas que se pueden leer como un libro de ensayo o incluso una buena narración. Es ameno y directo, pero sin resultar cargante. Eso ya es un lujo. Otra de las maravillas es que trata temas que tienen que ver no solo con el contexto sociocultural y político que describen los Evangelios, sino con la propia historia del estudio de los Evangelios. Y así te puedes encontrar sin pretenderlo inmerso en la apasionante historia de cómo surgió el liberalismo alemán del siglo XIX, o cuáles fueron las consecuencias del comienzo de la búsqueda del Jesús histórico.

Cualquiera un poco interesado en la historia de la crítica textual de la Biblia se ha topado con esos conceptos, pero no siempre es fácil entenderlos en su propio contexto, y para eso este diccionario es una herramienta muy buena tanto como introducción como por el aparato bibliográfico que ofrece para ampliar cualquiera de estas informaciones. Es fácil encontrarte, sin pretenderlo, que llevas un buen rato saltando de entrada en entrada, leyendo cosas interesantes, descubriendo perspectivas o datos que no conocías, y que amplían tu visión del texto bíblico y de una manera sana. El conocimiento, al fin y al cabo, es primo hermano de la sabiduría».

Si te interesa, puedes adquirirlo a través de Mercado Libre, Apple Books, Amazon o en la web de la Editorial Clie.

Escrito por Eric V. Balbi. Contacto: contacto.ericbalbi@gmail.com

Comparte en tus redes

Puedes ver también