Connect with us

Hi, what are you looking for?

Artículos

El final del «10»: a los 60 años, Maradona hizo su última jugada

El mundo está conmocionado con la partida de uno de los mayores referentes deportivos de la historia, Diego Armando Maradona, a la temprana edad de 60 años.

Pero más allá de repetir lo que dicen todos los medios en sus entrevistas y artículos, que muestran con nostalgia sus hazañas; quisiera contar algo más personal con un pensamiento que deja este triste suceso.

La primera vez que vi a Diego, yo era un niño de solo 8 años, y recuerdo a un gran jugador referenciado en el Mundial de fútbol de 1994, dejando una impresión agridulce en mi memoria.

A Maradona le antecedía la fama, él era el «gran 10», el ídolo de grandes y chicos, el mejor jugador del momento ya puesto en el Olimpo por sus hazañas pasadas; pero la forma cómo celebró su último gol en ese mundial delante de la TV internacional, dominado por la adrenalina, pasión y quizá odio, generó la suspicacia de que estaba llevado posiblemente por los efectos de sustancias prohibidas. El talón de Aquiles del 10 era su dependencia a aquello que lo destruía.

La última imagen del máximo referente argentino, fue salir del campo acompañado por el personal del control anti dopaje, este sería su último mundial. Diego volvía a recaer en su más grande demonio, las adicciones y los excesos.

Después de esto Diego no era ya el mismo, tenía todos los ojos sobre él pero ahora de una forma diferente. Sus mayores críticos esperaban solo el momento de su recaída, algo que pasaba una y otra vez.

A Maradona siempre lo seguían los medios porque sus grandes gestas deportivas del pasado eran acompañados por sus escándalos personales: suspensiones, sanciones y polémicas por todo lado. El 10 creaba una imagen de un gran deportista, pero no de una gran persona.

La fama le quedó grande al «Cebollita», el chico que jugaba con sus zapatillas rotas en potreros, que soñaba con sacar a su familia de la pobreza y ser famoso, no esperaba seguramente ser una de las personas más populares del mundo en su historia. Las masas lo adoraban, sus «supuestos» amigos estaban en su días de gloria y algunas malas influencias le llevaban a un mundo que destruiría el que soñaba con «la pelota».

Problemas y dificultades médicas iban y venían, al punto que le «dieron por muerto» muchas veces, hasta con su salud fue polémico.

Pero detrás de todo esto, queda el testimonio de muchas personas cercanas que cuentan casi como un discurso al unísono: «lo más valioso de Diego no era su zurda, era su corazón».

Un mundo que le quedó pequeño al «pibe de oro» terminó siendo un ídolo incomprendido, que seguramente fue inundado por su fama, pero un solitario hombre que no encontró consuelo en todo lo que él mundo le ofreció, algo muy superficial y vano.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hoy, Maradona se le detuvo el corazón, un mes después de que muchos famosos le rindieran homenaje por su cumpleaños número 60, el último de Maradona, y a pesar de ser tan agasajado y honrado Diego sufría de depresiones. Siempre fue aclamado, pero irónicamente murió solo.

El 25 de Noviembre del 2020 se va de este mundo el que es por muchos el mejor futbolista de la historia, y el humano que con cosas buenas y otras no tanto tendrá que verse con el verdadero Dios, para rendir cuentas como lo haremos todos los que somos de carne y hueso.

Esto muestra una vez más que no somos más que algo pasajero en este mundo a pesar de la fama o el reconocimiento, somos como «La hierba que se seca, o una flor que se marchita y cae» (Isaías 40:8). Tres días de duelo decretó el Presidente argentino Alberto Fernández, y seguramente vendrán los homenajes, estatuas, canciones y películas. Diego sólo habrá uno, el que llegó al mundo en 1960 y se marchó en el 2020.

Lo cierto es que todos nos equivocamos y cometemos errores pero como dijo el gran 10, «La pelota no se mancha».

#AdiósDiego.

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Artículos

Iniciamos una serie de reflexiones a raíz de la aprobación de la nueva Ley del aborto en Argentina, aunque lo que escribimos es aplicable...

Mundo Latino

La banda llevaba dos años de ausencia, en donde no lanzaban nuevo material desde «Cansancio» en 2018. Hace unas semanas, nos enterábamos por medio...

Mundo Latino

Siempre es bueno poder conocer bandas de diferentes partes del continente, y en esta oportunidad pudimos charlar  con la banda argentina PEEX,  más precisamente...

Mundo Latino

La banda formada en el sur de Buenos Aires, con 10 años de historia, dos álbum de estudio y dos EPs en su haber,...