Connect with us

Hi, what are you looking for?

Artículos

El «quinto Beatle» que hizo el mejor álbum cristiano de la historia

Hablar de Sir George Martin, es hablar de la historia de la que es considerada la mejor banda de rock del mundo, The Beatles, con la producción de 30 sencillos No. 1 en el Reino Unido y 23 sencillos No. 1 en las listas de Billboard de los Estados Unidos. Pero la vida del bautizado por muchos y por Sir Paul McCartney como «el quinto Beatle», no solo estuvo ligada al cuarteto de Liverpool. Como productor musical de la Metro Goldwyn Meyer, Martin  estuvo en la producción del álbum cristiano más importante de todos los tiempos (según CCM Magazine), el Only Visit This Planet de Larry Norman.

El momento era el menos indicado. La corriente religiosa no veía con buenos ojos el trabajo de Norman, grabar un álbum mezclando temas sobre la fe, la política y la desilusión frente al gobierno y la iglesia, sumado a que el género Rock era considerado «satánico» por muchos y hacerlo con el productor de la banda rockera del momento no era buena idea, pero había que hacerlo.

Hablando de la realización del álbum, Norman expresó que se había reunido previamente con Sir Paul McCartney y que éste lo había localizado para hablar acerca de su música. Más adelante, en septiembre de 1972 Norman inicia grabaciones en Air Studios (donde grabarían The Police, Rolling Stones, Pink Floyd, Black Sabbath, entre otros), estudio de propiedad de George Martin, quien serviría también en la producción de este icónico álbum para MGM Records. El inicio fue particular según Norman:

«El primer día que estábamos grabando, había una amenaza de bomba y todos tuvimos que abandonar el edificio».

Las grabaciones continuaron en el estudio de Martin con la presencia del bajista John Wetton, el baterista Keith Smart, el teclista Rod Edwards, el percusionista Roger Hand y los guitarristas Mickey Keen y Gordon Giltrap.

En la grabación tanto del álbum Only Visit This Planet como de So Long Ago the Garden, George Martin utilizó algunos instrumentos de grabaciones de The Beatles, y de hecho para la canción «Lonely By Myself» Martin llevó el mismo mellotrón utilizado en la canción «Strawberry Fields Forever» de la banda inglesa.

Con un selecto grupo de músicos y creativas formas de grabación que incluían la innovadora grabación a ochos canales, loops de cinta, voces dobladas y variaciones de velocidad, Martin produjo un álbum que aún hoy es considerado de una calidad extraordinaria en sonido y procesos de grabación. Solo con su sencillo «Righteous Rocker» el legendario Alan Freeman de BBC Radio 1 dijo: «¡Qué grabación tan cojonuda (valiente, estupenda)!”, y el famoso John Peel expresó: “El honor, la verdad, la bondad y un montón de buena música».

En abril de 2014, Only Visit This Planet fue anunciado como uno de los 25 álbumes incluidos para 2013, en el National Recording Registry de la Librería del Congreso de los EE.UU., siendo el único álbum cristiano en tener este reconocimiento.

Sir George Martin falleció en la madrugada del 8 de marzo de 2016, y mucho se hablará de él, pero en nuestra mente será recordado no solo como «el quinto Beatle» que produjo el mejor álbum cristiano de todos los tiempos, sino como aquel que a través de este gran álbum inspiraría a cientos de músicos a crear canciones con un mensaje diferente.

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Mundo Anglo

La veterana banda de metalcore August Burns Red ha anunciado la fecha de lanzamiento de su décimo álbum de estudio, Death Below. El disco...

Mundo Anglo

«World Gone Cold  brinda himnos de hard rock lo suficientemente poderosos como para mover montañas heladas», así se describe a esta nueva banda integrada...

Mundo Latino

La Señal Band, liderada por Matías Deluca, regresó a escena con su nuevo disco titulado Uni Verso, que demoró más de una década en...

Mundo Anglo

La banda Acceptance acaba de lanzar esta semana la versión deluxe de su álbum de 2020, Wild, Free, a través de Tooth & Nail...