Connect with us

Hi, what are you looking for?

Artículos

Fireflight Celebra Sus 20 Años de Carrera en la Música

Si te gusta el rock en inglés, seguramente habrás escuchado en alguna oportunidad a Fireflight, una banda que está cumpliendo 20 años en la escena musical, con múltiples álbumes y nominaciones a los premios más importantes.

¿Cómo comenzó todo?

Los guitarristas Justin Cox y Glenn Drennen habían ido juntos a la escuela. Glenn tuvo la idea de comenzar una banda con su esposa Wendy (bajista) y Justin. Entonces necesitaban un cantante. Glenn y Wendy fueron a la graduación del hermano menor de Glenn y escucharon a Dawn Futch (quien más tarde se cambaría el nombre a Dawn Michele) cantando durante la graduación; le pidieron que fuera parte del grupo y ella estuvo de acuerdo. La banda estaba buscando un baterista en este momento, y a través de un amigo en común, se encontraron con Phee Shorb, quien aceptó tocar la batería.

El nombre «Fireflight» fue sugerido por Dawn Michele poco antes de que hicieran una pequeña actuación en una iglesia. El nombre no tiene significado, como lo sugiere la banda en una entrevista con Jesus Freak Hideout.

Lanzaron independientemente el álbum Glam-rök, que fue producido por el guitarrista Justin Cox, en 2002. Lo siguió el EP On the Subject of Moving Forward en 2004 antes de firmar con el sello discográfico Flicker Records.

Después de años de giras (con 140 shows cada año aproximadamente), lanzaron el álbum The Healing of Harms en 2006 con dos sencillos #1, «You Decide» y «Waiting«. El álbum fue un éxito, llegando al  puesto #37 en la Lista de Álbumes Cristianos de la revista Billboard. La canción «You Decide», con Josh Brown de Day of Fire, fue la más pedida en la cadena TVU en agosto de 2006. Fue la segunda canción más solicitada en las estaciones de radio de rockeras según la revista R&R en Septiembre de 2006. En la lista de Billboard, alcanzó el puesto #27 en la lista de Hot Christian Singles y terminó ese año dentro del Top 25 de la estación de radio Air1.

Zona de Confort

Durante otro año extenso de gira, la banda experimentó una montaña rusa emocional mientras escribía su álbum Unbreakable. Dawn describe en su sitio de MySpace lo estresante e intenso que fue escribir el álbum: «Casi parecía que las cosas estaban fuera de control», dice Dawn. «Habíamos pasado un año difícil como banda con muchos altibajos emocionales. Básicamente vivíamos juntos en una camioneta mientras escribíamos el nuevo álbum, y eso nos puso en una olla a presión. Todas las tensiones aumentaron porque estás completamente fuera de tu zona de confort, y realmente aumenta la intensidad de la escritura. Pusimos toda nuestra esperanza, tristeza, ira, sueños y miedos en la música».

Fireflight estrenó clips de su sencillo «Unbreakable» en promociones para la nueva serie de televisión Bionic Woman. «Unbreakable» es la canción principal de su álbum lanzado en marzo de 2008. El sencillo alcanzó el puesto #1 en las listas de CRW y Rock Cristiano de R&R siete semanas después de su lanzamiento.  

El cuarto álbum de larga duración de Fireflight titulado For Those Who Wait fue lanzado el 9 de Febrero de 2010. Filmaron videos musicales para «For Those Who Wait«, que salió el 1° de junio en su canal oficial de YouTube, y el sencillo principal «Desperate«. El álbum alcanzó su punto máximo en el #5 de la lista de Mejores Álbumes Cristianos de Billboard, y es su CD mejor rankeado. «Desperate» llegó al #1 en la radio ChristianRock.net y en la lista de Rock Cristiano de BDSradio.com.

En Febrero de 2011 se realizó la 53° Entrega de los Premios GRAMMY, y Fireflight fue nominado a «Mejor Álbum Gospel de Rock/Rap», pero perdieron ante Switchfoot. Días después, el baterista de la banda, Phee Shorb, dejó la banda para convertirse en un orador cristiano, y fue reemplazado por Adam McMillion.

A principios de 2014, anunciaron que habían pedido y se les había otorgado una liberación de su contrato de grabación, y estaban lanzando una campaña a través de Pledgemusic para recaudar dinero para su sexto álbum de estudio, que se lanzará de forma independiente. En junio se reveló que el título del nuevo álbum se titularía Innova, éste estaba programado para salir a la venta a finales de noviembre o inicios de diciembre, pero Dawn Michelle anunció su embarazo y se cambió la fecha de lanzamiento a mayo de 2015, ya que no podría concentrarse en la banda durante ese tiempo. El 3 de marzo de 2017, lanzaron RE • IMAG • INNOVA, un EP con selecciones reinventadas de Innova.

En Septiembre de 2018, lanzaron el video musical de «Die Free» junto a Kevin Young de Disciple; el último video de la banda hasta el momento. Desde finales del 2019, la banda ha estado comentando que se encuentra trabajando en nuevo material, del cual todavía no hay ninguna novedad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dos décadas de buena música

En sus redes, la banda compartió unas líneas acerca de este aniversario:

«¡Qué hito! ¡Fireflight tiene 20 años! Hace dos décadas, un puñado de niños comunes y corrientes se unieron para usar los muy pocos talentos que tenían para tratar de alentar y empoderar a aquellos con quienes entraron en contacto. Lo que comenzó en una pequeña sala juvenil de la Iglesia Bautista del centro de Florida, terminó tocando en estadios, festivales y anfiteatros en todo el mundo.

Esto ha sido mucho más que una banda para nosotros, así como para muchos de ustedes. Esperamos haber tocado sus corazones de la misma manera que todos ustedes tocaron el nuestro. A pesar de que no los hemos visto a todos en un tiempo, y quién sabe si alguna vez lo haremos de nuevo, sepan que es debido a la gracia de un Dios increíble y al apoyo de personas increíbles, que alguna vez nos lanzamos desde esa pequeña habitación juvenil para comenzar. Se acerca nueva música. El viaje continuará… ¿hacia dónde? Cualquiera lo adivina. Los queremos a todos».

Fireflight ha logrado en estos 20 años: 7 álbumes y 2 EPs, 7 nominaciones a los Dove Awards (los más importantes de la música cristiana) y 1 al premio Grammy, innumerables sencillos en el top de los mejores rankings y el reconocimiento de sus fans a lo largo de su historia. Una historia que todavía no ha llegado a su fin.

 

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Mundo Anglo

¿Koryn Hawthorne? Quizás no distingas su nombre, pero en 2 años de trayectoria esta artista de Louisiana ya ha ganado un premio Billboard, y...

Artículos

El cantante canadiense Justin Bieber, intérprete de éxitos a nivel mundial, está dando sus primeros pasos en lo que concierne a canciones con un...

Mundo Latino

Una de las bandas más importantes de rock cristiano está preparando su próximo álbum. Hace un año que se conoce que el nuevo proyecto...

Mundo Anglo

Un día como hoy, pero del año 2000, Delirious? lanzaba Glo, su cuarto proyecto de estudio y el segundo de alabanza y adoración de...