Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo Latino

José Luis Guerrisi, un baterista argentino suelto en Guatemala

Hablar con José Luis Guerrisi es como hacerlo con uno de esos aventureros que van en busca de nuevas emociones a otros países, sin saber lo que esto lo deparará. O sabiendo, porque quien pone su confianza en Dios, sabe que a cualquier lugar donde vaya, le irá bien.

Este es el relato de un baterista que supo hacer sus primeras armas en la Argentina y que, luego foguearse un tiempo en el ámbito local, acudió al llamado de los cascos y platillos en la angosta cintura del continente.

Con apenas 11 años, José Luis daba muestras de que la batería no sería un pasatiempo ni un juego de niños. Es por eso que su padre le regaló su primer set a los 13. Mientras sus compañeros del secundario empezaban a codearse con los videojuegos de moda en ese momento, él blandía sus palillos al aire antes de comenzar el golpeteo en el redoblante y los platillos. «Desde chico entendí que quería hacer esto toda mi vida», cuenta el músico, rememorando aquellos tiempos donde se ausentaba a cada partido de fútbol con sus amigos para ir a ensayar con su batería. Fue esa constancia y el saber lo que quería hacer que lo depositó, a los 16 años, en un estudio de grabación para tener su primera experiencia como sesionista.

«Desde muy pequeño me involucré con gente mayor a mí y, obviamente, esa experiencia me dio una madurez musical muy temprana», enfatiza José Luis al buscarle una explicación lógica a su precoz profesionalismo. Y agrega que «hay amigos que marcaron un antes y un después en mi vida dándome la oportunidad de crecer musicalmente a la par de ellos. Me hacían escuchar música que jamás había escuchado y descubrir la mutación de la batería en los diferentes géneros musicales».

No todo fue color de rosa en esos inicios, ya que en pleno entusiasmo y con el envión que sabe dar la adolescencia, tuvo su primer encontronazo con la realidad cuando a los 13 años lo rebotaron de una academia de bateristas porque, según el argumento del profesor, «no tenía una guardaría, sino que tomaba alumnos desde los 18 años, que supieran lo que estaban haciendo». Semejante desilusión podría haber amedrentado al joven José Luis, pero no sucedió eso, sino que, fiel a su vocación, decidió seguir con sus ensayos.

Así fueron los inicios de este baterista que se fue haciendo lugar en las bandas de aquél momento, inicios de los años 2000. Hasta que Año Cero lo adoptó como baterista de la banda durante algunos años. Allí tuvo la oportunidad de mostrarse durante la gira «24/7», que la banda mexicana Rojo realizara en la Argentina en 2004. Se podría decir que ese tour fue una bisagra en la proyección musical de Guerrisi, quien vio un horizonte que no se había planteado hasta el momento: el de expatriarse. Por supuesto, no fue de la noche a la mañana, sino hasta 2008, cuando el eximio músico Elías Alvarez fue con una propuesta tentadora: «A principios de 2008 me habla Elías Alvarez (LBE) y me cuenta que hay una posibilidad de viajar a Centroamérica para trabajar con Palabra en Acción, una de las iglesias más reconocidas de Guatemala. De allí había surgido Juan Carlos Alvarado. No fue un tiempo fácil para mí en ese momento ya que estaba atravesando una etapa de decisiones y venía tocando con varias bandas en la Argentina, además de participar en muchísimas grabaciones. Siempre recuerdo, a modo anecdótico, aquél cruce con Damián Sileo, otro gran amigo que me dio esta profesión, que me dijo un día: ‘¿Qué hacés, Pepe Luis? ¿Con quién tocás hoy? Sos como el ‘Negro’ Walter Albornoz, pero de la batería. Te veo en todos lados ja, ja, ja, ja, ja’. Y fue un clic esa humorada.

No me considero un virtuoso de la batería, pero sí un estudioso que sabía a la perfección las canciones que tenía que tocar. Así que, entendí que podía estar para cosas mayores. Y, sin dudarlo, le dije a Elías ‘Sí’. Me preguntó si no lo quería pensar, o hablarlo con alguien. Volví a responder: ‘Elías, sí, vámonos’.

Me adapté súper bien a las costumbres guatemaltecas y empecé a viajar mucho a México, Colombia, Venezuela, El Salvador y Nicaragua. Hice muchos amigos y hermanos de aventuras y hace 13 años que estoy dando vueltas sin parar».

José Luis hizo de Guatemala, su segunda casa. Y su andar no se limita a ser un músico más que recorre estudios de grabación o escenarios en vivo, sino que le ha tocado participar en numerosos eventos patrocinados por las grandes marcas de baterías y accesorios. Ese costado casi empresarial fue algo que, en algún punto lo pudo haber tomado por sorpresa, pero que sabía que podría llegar a ser una consecuencia del trabajo a conciencia que venía realizando.

«En el año 2010 empiezo una nueva etapa, representando a Domisol y Preludio Musical, empresa guatemalteca que se dedica a la venta directa y mayorista de instrumentos musicales audios y accesorios.

Jorge Labayen, CEO de Domisol y Antonio Barrios, representante de Artistas Domisol, me dieron la oportunidad de crecer dentro de la empresa en dos sentidos. Primero, adoptándome como uno de sus artistas cuando en Guatemala no estaba tan de moda esto de los sponsors. Y luego, siendo ese puente para llegar a ser patrocinado por grandes marcas que me apoyan como Mapex, Sabian, Evans, Promark.

Pero el sueño fue tan grande que en 2016 llegué a diseñar 3 platillos junto a los artesanos de Sabian, Cymbals y mi propia serie de palillos, Promark Signature JLG, que están disponibles en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En 2011 fui el Ingeniero de Mezcla del Sabian Day Guatemala, donde participaron Dom Famularo y Virgil Donatti. Fue una experiencia increíble. Y quién diría que en el 2016 me tocaría estar arriba de la tarima participando del Sabian Day Guatemala, exponiendo junto a grandes amigos que admiro -Dom Famularo, Todd Sucherman y Leonel Hernández-. Son esas experiencias inolvidables donde ves que Dios es Fiel en todo momento».

Por Damián Sileo, Periodista.

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Mundo Anglo

El mundo de la música se estremeció este viernes por la noche con la noticia del repentino fallecimiento de Taylor Hawkings, baterista de la...

Mundo Latino

Luego de un par de años de inactividad, cuatro importantes bandas de rock argentinas se unieron para dar un concierto único en Palermo Groove,...

Mundo Anglo

A través de sus redes sociales, la banda de hard rock RED, anunció la separación de la banda de su baterista Dan Johnson. El...

Entrevistas

David Di Marco, más conocido como Lo de Davi, es un youtuber argentino que la está rompiendo con sus videos. Oriundo de Buenos Aires,...