Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine & Series

«La Casa del Búho» y La Creciente Representación LGBTIQ+ en Disney

Disney es una compañía que, desde sus inicios, ha sido estandarte de creatividad, fantasía, cuentos de hadas y magia, mucha magia. Pero en la última década, su visión se está inclinando hacia la «inclusión». El primer proyecto que reflejó esta intención fue el recientemente estrenado «OUT», un cortometraje de Pixar en el que un hombre debe abrirse con sus padres acerca de su homosexualidad.

En enero de 2020 se estrenó «La Casa del Búho», una serie animada en la que se combinan la brujería, con un personaje abiertamente bisexual como la principal protagonista. Ello desató la ira de muchos suscriptores a esta plataforma de streaming ya que, en muchos casos, lo sintieron como una imposición en la crianza de sus hijos.

Ahora bien, como ya ha sucedido con anterioridad, en los contenidos ofrecidos por otras plataformas (como Netflix), nos parece necesario agregar que:

  • «La Casa del Búho» es la primera producción original de Disney+ que tiene representación de la comunidad LGBTIQ+. De hecho, Dana Terrace, la creadora de este personaje, es bisexual. Así lo declaró en este tweet.
  • La protagonista, además de ser aprendiz de bruja, tiene raíces latinas (es oriunda de República Dominicana). Por lo cual en ella, se ha buscado representar también a la creciente comunidad inmigrante que sigue los contenidos de Disney+.

Reacciones y respuestas

Está claro que este es un camino que Disney ha decidido tomar conscientemente, aún a sabiendas del riesgo de perder suscriptores a su plataforma. El interrogante mayor se lo plantean aquellos que hoy crían niños: padres, tíos, abuelos, tutores. ¿Cómo responder ante esta nueva visión? Ya algunos han mostrado su repudio en posteos, ratificado su rechazo en foros relacionados a la serie.

Lo cierto es que «La Casa del Búho» presenta un verdadero desafío, ya que los niños suelen ser dejados frente a los dispositivos, casi sin supervisión. Y contenidos así pueden motivar a que los que están a cargo de pequeños los controlen más atentamente. Además, se hace necesario que los niños tengan un espacio donde puedan hablar acerca de la inclusión, la sexualidad y que su propia familia pueda ser quien los inculque los propios valores, en lugar de una serie animada.

Para saber más acerca de la trama de esta serie, así como las razones por las que ha desatado semejante polémica, les dejamos este video al respecto:

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Comparte en tus redes

Puedes ver también

Cine & Series

Esta producción llegará próximamente a todos los dispositivos con la bendición de Will Smith, el protagonista de «El Príncipe de Bel-Air», la serie original...

Cine & Series

En «Away», Hilary Swank es una astronauta que elige dejar a su esposo e hija adolescente para sumarse a un equipo que irá a...

Cine & Series

Seguramente habrás oído hablar de esta serie de Netflix, una combinación de ciencia ficción y futurismo que, hasta hace no mucho, parecía representar a...