Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo Anglo

Se cumplen 20 años de «Glo», el Disco Que Unió el Rock Con la Adoración

Un día como hoy, pero del año 2000, Delirious? lanzaba Glo, su cuarto proyecto de estudio y el segundo de alabanza y adoración de su historial discográfico. El disco fue escogido por Amazon como el más representativo de la música cristiana de ese año, y dos de sus canciones, «Everything» y «God You Are My God», fueron nominadas a los premios Dove de 2001 en las categorías «Mejor Video Musical Corto» y «Mejor Canción Moderna de Rock», respectivamente.

Historia

Para conocer la historia de Glo, hay que trasladarse a los años noventa. A finales de esa década y después de haber sentado las bases de la adoración moderna con Cutting Edge, Delirious? decide dar un paso más allá en su evolución musical, y es ahí cuando King of Fools (1997) y Mezzamorphis (1999) ven la luz, dos placas con las cuales la banda intentó incursionar en los mercados principales.

Para ello, lanzaron también una serie de sencillos, que alcanzaron el Top 20 del Listado Principal Británico, y le apostaron con Mezzamorphis a una propuesta musical más alternativa y acorde al sonido britpop de la época.

Sin embargo, la efusividad radial de la BBC Radio 1, a raíz de la etiqueta de «banda cristiana» que tenía el grupo, fue un obstáculo para que Delirious? alcanzara los planes que se habían propuesto. Sumado a esto, sus seguidores más antiguos decidieron evitar Mezzamorphis argumentando que la banda se había vendido a los mercados principales, por lo que el grupo tuvo que hacer un cambio de planes.

Producción y Promoción

Continuando con la línea de su tercer disco, para su siguiente álbum Glo, Delirious? decidió trabajar con el productor norteamericano Tedd T. La idea era crear un disco que tuviera el sonido de Mezzamorphis pero con la influencia de la adoración. Un trabajo que sin duda lograron.

Uno de los momentos que más se recuerdan de las sesiones de grabación, es el día en el que la banda invitó alrededor de 150 fans al estudio, para apoyar las partes vocales de varias canciones. Fue una jornada en la que los admiradores conocieron detalles del grupo, como por ejemplo el hecho de que el vocalista, Martin Smith, dijera que no acostumbraba a orar antes de los conciertos, pero si, durante las sesiones de grabación.

Para la promoción del disco, la banda decidió no poner ningún sencillo a la venta, como si lo hizo con King of Fools y Mezzamorphis. En cambio, lanzaron un video de la canción «Everything», y pusieron a disposición de la radio cristiana «God You Are My God» y «My Glorious». Adicionalmente, realizaron una gira de 28 fechas por los Estados Unidos y el Reino Unido.

¿Y la recepción?

En cuanto a la recepción de disco, la página JesusFreakHideout dijo: «Glo es básicamente la respuesta a una pregunta: ¿cómo sería un álbum de adoración con el estilo de Mezzamorphis?… Es un buen álbum de rock, pero mejor aún, un buen disco de adoración. Glo le gustará tanto a los que siguen a la banda, como a los que no».

CCM Magazine comentó: «Bien sea que Delirious? continúe en la alabanza o regrese a la fórmula orientada hacia el rock-pop, se destaca que el grupo siempre ha permitido que la presencia de Dios este en ambas propuestas, lo cual es básicamente el corazón de Glo».

Amazon reseñó el álbum de la siguiente manera: «Lo que Delirious? ha creado, es nada más y menos que la representación perfecta de la expresión de la adoración en el nuevo milenio, y nadie lo pudo predecir».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Acerca del contenido

God You Are My God. Inspirada en el Salmo 63, la canción surgió en una de las presentaciones de la banda en la catedral de Lychfield, en Inglaterra. El lugar ha funcionado como centro de espiritual de adoración por más de 1000 años, y llevó al grupo a crear una forma de adoración más litúrgica, combinando el rock moderno con letra simples. La parte introductoria del tema, es una interpretación del Salmo 63 en latín, realizada por monjes de la Abadía de Ampleforth.

God’s Romance. La canción fue inspirada en la película Carrozas de Fuego. Una de las escenas que más llamó la atención de la banda, fue cuando el protagonista Eric Liddell habló con su hermana diciéndole: «Dios me hizo con un propósito, y me hizo veloz, y cuando corro siento como si Él estuviera complacido». Al respecto, Martin Smith comentó: «Como banda, tomamos esa frase para nosotros. Sabemos que cuando estamos sobre el escenario, en el estudio o simplemente en casa, es genial saber que Dios está con nosotros y podemos decir confiadamente: siento que Él esta complacido con lo que estoy haciendo».

Investigate. Inspirada en el Salmo 139, el tema surgió a raíz de una guitarra acústica Dobro 1937, que le obsequió Smith a Stu G. Al respecto, el guitarrista comentó: «Martin me llamó un día y me dijo: creo haber visto una guitarra con tu nombre. De cualquier manera, recuerdo que bajé esa guitarra de la pared de la tienda y al tocarla salieron los primeros acordes de Investigate». Y agregó: «Al leer el Salmo 139, me conmoví mucho con los últimos dos versos: Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame, y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame, en el camino eterno. El coro –Fly Away– sale de los versos 9 y 10. No estamos tratando ir a donde queremos, en cambio queremos ser guiados para llegar al mejor lugar posible».

What Would I Have Done?. Los primeros acordes surgieron también de la Dobro 1937 del guitarrista Stu G. Para la canción la banda invitó al chelista Gerard Le Feuvre, quien uso un chelo del año 1710. Al respecto del tema, Smith comentó: «Refleja el estado emocional del momento en el que la escribí, de cómo estos primeros 6 meses han sido los más difíciles que hemos afrontado, y como sin Jesús, hubiera sido imposible superarlos».

My Glorious. La canción fue una de las primeras que se escribió para Glo. Desde el momento en que la banda la testeo en su iglesia local, empezó a tener aceptación. Si bien no se lanzó como sencillo, contó con apoyo radial, y en 2006 fue incluida en el compilado X Worship. Para el vocalista Martin Smith, el tema incluye uno de los mejores trabajos de batería de Stew Smith.

Everything. Alcanzó a hacer parte de la lista corta de canciones que iban a conformar el álbum Mezzamorphis, sin embargo, la banda consideró que necesitaba un poco más de trabajo y decidieron postergar su lanzamiento para Glo. «Es una declaración simple acerca de que viviríamos afligidos si no fuera por Dios. Es grandioso saber que es Él quien nos da todo, ofreciendo esperanza a nuestras vidas», dijo Smith.

Hang on to You. Escrita en 1997, fue una de las canciones que al igual que «Everything», pudo haber hecho parte de Mezzamorphis y no lo fue. Con respecto al tema, que fue el único que contó con video musical, Smith comentó: «Un día estaba en casa, y mi hija Elle-Anna se acercó y puso su cabeza en mi pecho. En ese momento la miré y me di cuenta que como padre debía cuidar de ella… que estaba en su vida para ayudarla. Así nació la canción, en un momento paternal entre ella y yo».

Intimate Stranger. Es un tema que en cierta forma apunta hacia las críticas que acusaban a la banda de haberse venido a los mercados principales. La canción expresa el verdadero enfoque del grupo, el cual iba más allá de sus intereses por alcanzar la escena secular. Al respecto, Smith comentó: «Es una canción sencilla, que simplemente dice: Jesús, te amo. Pienso que, como banda, hemos intentado varios años irrumpir en la escena principal, y no dejaremos de intentarlo. Siempre ha habido malentendidos en cuanto a nuestros motivos y decisiones, pero hemos tenemos claro que es lo correcto, y que solo hay que seguir adelante»

Awaken the Dawn. La canción, escrita por el guitarrista Stu G, fue inspirada en el Salmo 57:7-9. Para la grabación, la banda invitó a tres gaiteros escoceses, quienes, junto a un centenar de fans de la banda, recrearon una sencilla pero contundente canción de adoración. «Muchos saben que hay una canción de adoración con este mismo nombre, que se ha cantado en las iglesias a lo largo de los años. Como el escritor de «Awaken the Dawn» es gratificante tener la oportunidad de hacer la versión ‘definitiva’ de ella», comentó Stu G.

Advertisement. Scroll to continue reading.

The Years Go By. Martin: «Esta canción es un testimonio de lo que ha sido la historia de mi vida y también de la banda. De cómo al mirar atrás, podemos ver la bendición y el favor de Dios en nuestras vidas. Es sorprendente ver como nuestras canciones aún se cantan en las iglesias de todo el mundo, y es conmovedor a la vez el ver como Dios nos ha utilizado para ello. Me siento orgulloso de que después de años de hacer lo que estamos haciendo, aún podamos decir: Los años pasan y aun vuelo como águilas».

Jesus’ Blood. Grabada durante las sesiones de Mezzamorphis, «Jesus’ Blood» hizo su primera aparición en la versión americana del proyecto de 1999. Y previo al lanzamiento de Glo, se convirtió también en el lado-b del sencillo «It’s OK». Para el año 2000, la banda decidió remixarla agregándole una sección instrumental de casi 5 minutos, la cual fue grabada en el Regent Hall de Oxford Street, usando un cuarteto de cuerdas. Smith definió el tema como: «Una canción simple pero con una poderosa verdad, la sangre de Jesús nunca falla».

Escucha este clásico disco de Delirious? aquí

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Mundo Latino

En una muestra inspirada de amor y respeto por la cultura latina y su diversidad, el álbum Sin Vergüenza es una colección de música...

Mundo Anglo

La disolución de Anberlin en 2014 obligó a los miembros de la banda a buscar nuevos rumbos, y a volver a otras actividades. Por...

Mundo Latino

El reconocido cantante Seth Condrey se unió a Essential Worship en el proyecto musical La Bondad de Dios, lanzado en Mayo de 2020 con...

Mundo Anglo

La banda Citizens anunció el lanzamiento de su nuevo lanzamiento de estudio: The Joy of Being. Este álbum trata sobre vivir plenamente en Cristo....