Connect with us

Hi, what are you looking for?

Artículos

Skillet celebra 25 años con la música: ¿cómo se convirtió en una de las bandas cristianas más relevantes? – Parte 1

Hace 25 años, tres miembros de diferentes y estilos musicales (John Cooper, Ken Steorts y Trey McClurkin) se reunieron para formar una banda. Comentaron que era como «tirar sus influencias musicales en una sartén», así que lo eligieron como nombre (skillet = sartén) y lanzaron su álbum debut homónimo. A partir del sonido del grunge, es difícil imaginar que este pequeño grupo de rock se convertiría en una de las bandas más icónicas y exitosas de la música cristiana. Si bien solo el vocalista John Cooper permanece como miembro original en la banda, este álbum fue donde comenzó la magia. Daremos un vistazo a los acontecimientos más relevantes de estas dos décadas y media de historia.

Los cambios en la formación

Aunque con los años la banda ha tenido cambios en su formación, esto no ha afectado en nada su relación con los fans o ha impedido que Skillet se suba a la cresta de la ola. En 1998, Skillet se convertiría en un cuarteto; Korey Cooper, la esposa de John, se incorporaría en los teclados y quien con los años se convertiría en una pieza clave, ya que además de tocar la guitarra eléctrica, compone y produce para la banda y para otros. No habría un Skillet como lo conocemos sin Korey.

Poco antes de que la banda comenzara a grabar su tercer álbum, Invincible, Steorts se fue y Kevin Haaland se unió a la banda como su nuevo guitarrista. Debido a este cambio, el estilo musical de Invincible cambió a un sonido más electrónico. Antes del lanzamiento de Alien Youth en 2001, Haaland dejó la banda y Ben Kasica, un adolescente de 16 años (sí, 16), se hizo cargo de la guitarra. Ben dejaría una huella imborrable en sus 10 años en la banda, su técnica y destreza todavía se recuerda «como el mejor guitarrista que tuvo la banda», según los panheads. Sería reemplazado por un desconocido Seth Morrison, quien hoy ya lleva 10 años en la formación.

Si hay un factor importante en la banda, es quien ocupa la batería. A principios de 2000, Trey McClurkin se separó de Skillet y Lori Peters fue la baterista hasta el último día de 2007. Lori fue quién ejecutó los palillos en los álbumes Alien Youth, Collide y Comatose, estos últimos sentaron las bases de la banda que hoy conocemos.

Durante la temporada festiva de 2007, Lori se tomó el tiempo para entrenar a la próxima baterista de Skillet: Jen Ledger. Una jovencita que hacía poco tiempo había llegado de Inglaterra para estudiar en la Escuela de Adoración Living Light en Kenosha, Wisconsin, la ciudad donde residían los Cooper. Jen se convirtió en una pieza fundamental de la maquinaria de Skillet, donde no solo le dio una energía fresca y contundente, sino que contagió alegría y demostró sus dotes musicales, tanto con los tambores como su voz única.

Poco tiempo después llegarían Jonathan Chu y Tate Olsen. Chu, el violinista, y Olsen, el cellista, harían enloquecer a los fans con el poder que le dieron a las canciones. Participaron por primera vez en el álbum en vivo Comatose Comes Alive de 2008, y su incorporación dio frutos de sobra. Chu dejaría la banda por motivos personales en 2015.

Los logros

Skillet sigue siendo una de las bandas cristianas más exitosas en cualquier género, con varios de sus álbumes y sencillos alcanzando el Oro y el Platino.

Hasta el momento, ha conseguido 8 GMA Dove Award, 1 Billboard Music Award, 1 Loudwire Music Award, 3 HM Award y 2 nominaciones al Grammy. La banda fue reconocida en 2016 por haber grabado el sencillo digital más grande en la historia de la música cristiana, ya que «Monster» había alcanzado la cifra de 2.6 millones en ventas. Fue Doble Certificado de Platino por la RIAA, fue la canción cristiana #1 en streaming y fue la canción de rock #8 en streaming de 2015. En 2019, Skillet anunció en su sitio que la RIAA había certificado «Monster» como Triple Platino y a «Hero» como Doble Platino. El artículo declaró que «Monster» tenía más de 3 mil millones de reproducciones de audio globales, mientras que «Hero» alcanzó más de mil millones.

El Álbum Awake (2009) se ubicó en el #2 en el Top 200 de Billboard vendiendo alrededor de 68.000 unidades en su primera semana. Su próximo álbum, Rise (2013), debutaría en el #4 del Billboard 200 y luego alcanzaría el Certificado de Oro por sus ventas.

Las canciones se comenzaron a utilizar en eventos deportivos, películas como en videojuegos. «Hero» se usó en la temporada 2009 de la NFL, mientras que junto a «Monster» fueron parte de los eventos de la WWE y de su videojuego, «SmackDown vs. Raw» en 2010. En Abril del mismo año, «Monster» fue incluido en el videojuego Rock Band 2. En 2011, la canción «Awake and Alive» fue anunciada para estar en la banda sonora de «Transformers: Dark of the Moon». En Enero de 2017, Skillet lanzó la versión acústica de «Stars», la cual fue incluida en la película «La Cabaña». En Septiembre de 2019, «Legendary» debutó como tema principal de la WWE Raw.

Esta historia continuará…

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Mundo Anglo

El guitarrista de Skillet, Seth Morrison, y su esposa Hillary dieron la bienvenida a su primera hija, June Noelle, el 16 de agosto de...

Mundo Latino

En el día de hoy, los miembros de Rescate subieron un video a la cuenta de Instagram de la banda, siendo este el primer...

Artículos

Se cumplen dos semanas de la partida de Ulises Eyherabide de este mundo, y desde ese momento, miles de personas le han dedicado fotos,...

Mundo Latino

El cantante español Kike Pavón presenta un nuevo sencillo titulado «Lo volvería a hacer», en el que colabora el rapero, también de origen español,...