Connect with us

Hi, what are you looking for?

Artículos

«¿Yo? Yo no necesito ayuda, yo puedo solo/a»

He observado en varias oportunidades que nosotros, los seres humanos, somos perfeccionistas, autocríticos y sobreexigentes. Creo que una de las mayores falencias es pensar en que «yo puedo con todo» o «yo puedo sola/o»; estas son etiquetas que se fueron construyendo en la infancia, consolidando en la adolescencia y potenciando en la juventud y adultez.

¿Realmente creemos que podemos solos? ¿Qué únicamente la solución la tenemos solo nosotros? Lamentablemente, la respuesta es sí. Nuestro ego y orgullo nos impiden ver con claridad, y nos estancan en esta creencia, o mejor dicho, distorsión. Cuando me he visto en situaciones desde esta perspectiva, me he cuestionado: «¿Y tu dependencia en Dios, Melody? ¿Dónde está?» Es fundamental entender que Él es nuestro Salvador, el que rindió su vida por nosotros, que Él es quien tiene todas las respuestas a nuestras preguntas. Y sin embargo, seguimos dudando ¿En qué momento el ser humano se creyó más sabio que Dios?

El conflicto es que depositamos la confianza solo en nosotros mismos, en nuestras capacidades, en nuestra forma de pensar y olvidándonos de entregarle nuestra confianza a Él. Comprender que somos fuertes en Cristo, pero sin Él somos vulnerables; comprender que somos sabios, pero porque el Espíritu Santo habita en cada uno de sus hijos. Somos dignos, capaces y útiles en sus manos, siguiendo sus pasos, abrazando su guía.

Hay un proverbio que me encanta que dice lo siguiente:

«Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas». Proverbios 3:5-6 (NVI).

Esto no quiere decir que andemos por la vida con inseguridad, sino que sepamos recurrir a la fuente, que dependamos de Dios y no de nosotros. Afirmando que su voluntad siempre es buena, agradable y perfecta.

Por otro lado, mencionar que Dios dispuso de personas que nos pueden acompañar en este camino en cada proceso de nuestra vida. Personas con más experiencia, con más pasos dados en la fe, personas capacitadas que también dependen de Dios y son acompañadas. Si no tienes mentores o líderes, te animo a que busques uno, ya que es fundamental recurrir a personas que nos alienten, nos corrijan, cuiden e impulsen a seguir creciendo.

«Obedezcan a sus líderes, porque ellos cuidan de ustedes sin descanso, y saben que son responsables ante Dios de lo que a ustedes les pase». Hebreos 13:17 (TLA).

No estamos solos, vivimos en sociedad, socializamos y profundizamos con nuestros vínculos. Por eso, te quiero dejar 3 puntos centrales:

  1. Te aliento a que busques dependencia de Dios, no te olvides que Él es tu amigo fiel, es Él que tiene planes de bien para tu vida. «La mente del hombre planea su camino, pero el Señordirige sus pasos». Proverbios 16:9.
  2. Te desafío a buscar personas a las cuales puedas mostrar tu corazón, es importante que sea un vínculo de confidencialidad, que puedas hablar sin sentirte juzgado/a y que el objetivo sea revisar tus áreas para seguir creciendo.
  3. Te animo a que busques profesionales, como psicólogos, nutricionistas, psicopedagogos, terapeutas familiares, profesores, médicos, entre otros, de ser necesario.

Recordemos que la espiritualidad es integral. Sigue creciendo y avanzando.

Por la Psi. Melody Brescia
Licenciada y profesora universitaria en Psicología, es maestra y oradora. En el año 2018 construyó una hermosa familia con Ale Pino. Desde el 2016 forma parte de la pastoral juvenil de la iglesia Buenas Nuevas (JBN). Tiene diplomaturas en terapia cognitiva conductual y prevención de abuso, también realizó numerosos cursos teológicos en la Facultad Internacional de Educación Teológica (FIET) y en el Seminario Teológico Bautista. Trabaja en su consultorio psicológico y en la Asociación Eirene con un público adolescente-juvenil. En 2021, fundó Casa Creativa, brindando cursos artísticos y de oficios para adolescentes y jóvenes promoviendo valores.
Comparte en tus redes

Puedes ver también

Artículos

El Evangelio de San Juan 20:7 nos dice que luego de su muerte, a Jesús le fue colocado un sudario en su rostro, pero...

Artículos

La historia de Walter White, el personaje principal de la reconocida serie Breaking Bad, es un viaje repleto de emociones y contrastes morales, una...

Artículos

«Jesús contestó: —’Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente’. Este es el primer...

Artículos

Atención: Lo que vas a leer a continuación es mi experiencia personal, no es mi intención generalizar. Los hijos de pastores tenemos mucha fama…...