Connect with us

Hi, what are you looking for?

Artículos

5 grandes películas para ver en streaming que incluyen a personas sordas

En uno de los artículos anteriores, hablé sobre la inclusión de las personas sordas y su cultura en el mundo del cine y la televisión. Así que es un buen momento de hacer el TOP 5 de películas relacionadas a la sordera y cómo aquellos que lo viven a diario han sido tenidos en cuenta por el séptimo arte.

5. El Sonido del Metal (2020)

La película, dirigida por Darius Marder y distribuida por Amazon Studios, se centra en la historia de Ruben Stone, un exadicto recuperado y baterista de una banda de metal llamada Blackgammon, en la que toca junto a Lou, su novia y cantante. Ambos habitan una casa rodante en un estacionamiento y su vida gira en torno a los nuevos álbumes, conciertos y giras que dan por Estados Unidos.

De un día para el otro, Ruben pierde el sentido de la audición. A partir de allí, luego de mucho negarse y dudar, se traslada a una comunidad que vive en medio de un bosque, en la que cada integrante comparte algo especial: la imposibilidad de oír. La trama transcurre gran parte del tiempo allí, donde el protagonista debe aprender a vivir con su nueva realidad. La puedes ver en streaming a través de la plataforma de Amazon Prime.

4. Un Lugar en Silencio (2018)

Una película de ciencia ficción que trata de una familia que vive en un bosque aislado de todo. Pero estos personajes apenas hablan, y se comunican en lengua de signos; no porque sean sordos (sólo la hija mayor, interpretada por la actriz sorda Millicent Simmonds, es la que sufre sordera), sino porque una amenaza mortal les acecha si hacen ruidos. Sin embargo, después de que un pequeño accidente en casa provoca un sonido, todos se aterran y escuchan cómo algo allá afuera se acerca a su hogar, de forma amenazante. Las actuaciones principales están a cargo de John Krasinski y Emily Blunt, y si todavía no la viste, se encuentra en la plataforma de Netflix.

3. Una Voz Silenciosa (2016)

Si te gusta el animé, esta puede ser una buena opción. Una niña nueva, Shoko, llega al colegio. Es una estudiante adolescente más, excepto por un pequeño detalle: es sorda y usuaria de audífonos. Todos los compañeros la acogen con normalidad, excepto Shoya, líder malvado de la clase, quien toma a Shoko como objeto de sus bromas y burlas. La película es un recorrido por ese proceso (por el que todos, en mayor o menor medida, podemos pasar) de sentir temor hacia lo desconocido. El personaje de Shoya rechaza a la niña sorda porque no ha sido capaz de desarrollar la capacidad de empatía que todo ser humano llevamos dentro. La aceptación del grupo y aislamiento al acosador, el proceso de arrepentimiento cuando nos damos cuenta que hemos actuado mal, y la opción de perdonar o no, son varios de los temas universales en los que esta película animada profundiza. Ahora disponible a través de Netflix.

2. La Familia Bélier (2014)

Todos los miembros de la familia Bélier son sordos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja familiar. Debido a que a Paula le gusta un chico del instituto, se apunta como él al grupo del coro. Allí descubrirá su talento para el canto. En esta película, el personaje aislado, solitario e incomprendido es el oyente. Una gran película para ver a través de la plataforma de Amazon Prime Video.

1. CODA: Señales del Corazón (2021)

Es la historia de una familia sorda con una hija oyente. Esa hija será la protagonista de esta comedia dramática ya que se convierte en una especie de traductora constante entre su familia y la pequeña comunidad en la que viven. Su vida era un constante esfuerzo para mantener el negocio de su familia en pie frente a todas las dificultades que atravesaban, sin embargo, todo cambió cuando encontró su verdadero amor: la música. Ruby tiene un talento increíble para cantar pero como es la única chica que puede escuchar dentro de una familia de sordos, la pone en una encrucijada. Ganadora de 3 premios Oscars, 2 premios BAFTA y 2 Premios SAG (Sindicato de Actores), CODA puede verse a través de Amazon Prime Video.

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Cine & Series

«Lightyear», la nueva película animada de Disney Pixar, fue censurada en al menos 14 países, entre ellos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y...

Artículos

Este artículo no lo hago solo desde el lugar de redactora de Reactivoz, sino también como intérprete de Lengua de Señas. La cultura sorda...

Cine & Series

Cada año hay historias que hacen única a la entrega de estatuillas más esperada por cinéfilos en todo el mundo: los Oscars, y este...

Cine & Series

Año nuevo, películas nuevas. El año 2022 en el streaming se viene con fuerza y con fuertes candidatas para la temporada de premios que...