Connect with us

Hi, what are you looking for?

Artículos

El poder de la verdadera inclusión en la industria del entretenimiento actual

Este artículo no lo hago solo desde el lugar de redactora de Reactivoz, sino también como intérprete de Lengua de Señas. La cultura sorda lleva una lucha constante desde hace muchísimos años para poder llegar a ser incluidos y visibilizados como se merecen. Desde la posibilidad de aprender a comunicarse mediante señas sin sufrir burlas, hasta poder vivir en una sociedad capacitada. Y al hablar de «sociedad capacitada» estoy haciendo referencia a un sistema que sea realmente íntegro.

A veces, se mantiene un pensamiento errado sobre la cultura sorda o, ya de por sí, sobre otras discapacidades. Como que no pueden valerse por sí mismos, que deben conformarse con «lo que hay» o que no hay lugar para ellos en el mundo, sobre todo en el entretenimiento. Y hoy hablaremos sobre eso.

Me sorprendió ver el gran hito que aconteció en los Premios Oscars (y no, no fue la cachetada de Will Smith), sino que una película con actores sordos haya ganado más de una estatuilla. CODA: Señales del Corazón ganó el Oscar a Mejor Película en Los Angeles. También, Troy Kotsur ganó el premio a Mejor Actor de Reparto, convirtiéndose en el primer actor varón sordo en ganar un Oscar y el segundo actor en general en hacerlo, sumándose a su compañera de reparto de CODA, Marlee Matlin, quien había ganado el Oscar en 1987. La película también se llevó el premio a Mejor Guion Adaptado.

CODA es una historia tierna sobre el paso a la edad adulta de la única integrante oyente de una familia de sordos. Tres de sus protagonistas son actores sordos y ofrece un retrato auténtico de la vida «en silencio». CODA fue la primera película que «permitió a la gente sorda ser normal, personas trabajadoras que se esfuerzan por criar una familia y navegar en el mundo», dijo William Millios, quien es sordo y trabaja de forma independiente en el sector de video y desarrollo web en Montpelier, Vermont. «Mostró sus frustraciones bastante reales, sin convertirlos en objetos de lástima que necesitan ser salvados», agregó Millios de 56 años.

Pero más allá de todo, sé que es un buen comienzo para cambiar los paradigmas de la cinematografía y tomar a una persona, en este caso sorda, como un potencial actor, productor y etc. Y no como un objeto de miseria y lástima.

También, una película que ha hecho una inclusión espectacular fue Eternals de Marvel. Makkari, interpretada por Lauren Ridloff, es el primer personaje sordo del MCU, pero la sordera no limita sus superpoderes. Makkari es una luchadora veloz y su energía cósmica la convierte en la mujer más rápida del universo, tanto para correr como hasta leer. Y esto es lo que me parece maravilloso, ¡Que haya una súper heroína sorda! Nada de un personaje afligido por su condición o amedrentado por lo que no puede hacer. Todo lo contrario. Por mi parte lo vi como una buena representación, ya que el personaje de Makkari tiene humor, personalidad y presencia heroica.

En cuanto a la actriz, el rodaje fue toda una experiencia. Tanto ella como su marido Doug, junto a sus dos traductores de lengua de signos norteamericana, enseñaron a los actores a signar. Y, por si fuera poco, Ridloff ayudó para que el set fuera más inclusivo para personas sordas. Esto apasionó al reparto y al equipo, ya que todos se convirtieron rápidamente en grandes admiradores de la energía y la alegría de su compañera y querían comunicarse con ella a toda costa.

Y ahora pasaré de la gran pantalla a la famosa serie Los Simpsons, donde tendrán un personaje sordo e incluirán la lengua de señas. El episodio se titula «El sonido de las encías sangrantes». Se centra en Lisa Simpson, quien descubre que su modelo a seguir y su músico favorito, el difunto saxofonista Bleeding Gums Murphy, conocido como Encías Sangrantes Murphy en Latinoamérica, tiene un hijo sordo que necesita un implante coclear. Lisa se deja llevar un poco por tratar de ayudar al hijo, Monk Murphy. El episodio también presentará a tres niños, Ian Mayorga, Kaylee Arellano y Hazel López, de No Limits, una organización sin fines de lucro dedicada a los niños sordos.

Creo que todavía nos falta mucho por aprender sobre la cultura sorda y la verdadera inclusión, pero es un buen comienzo. Y no depende tanto de la tecnología, sino de la voluntad propia y colectiva.

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Artículos

En uno de los artículos anteriores, hablé sobre la inclusión de las personas sordas y su cultura en el mundo del cine y la...

Artículos

James Gunn, el director de las dos primeras películas de «Guardianes de la Galaxia», está respondiendo a los críticos que intentan cancelar a la...

Cine & Series

Cada año hay historias que hacen única a la entrega de estatuillas más esperada por cinéfilos en todo el mundo: los Oscars, y este...

Cine & Series

El drama religioso «Father Stu» basado en hechos reales reúne a las estrellas de Hollywood Mark Wahlberg y Mel Gibson en la pantalla grande....