Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine & Series

Black Mirror: De La Ficción A La Realidad

Seguramente habrás oído hablar de esta serie de Netflix, una combinación de ciencia ficción y futurismo que, hasta hace no mucho, parecía representar a un porvenir bastante lejano. Pues hoy nos encontramos frente a una realidad que bien podría ser el detrás de escena de un episodio de esta aclamada e igualmente polémica producción.

Black Mirror es, ya desde su nombre (Espejo negro, en inglés), una propuesta controversial que hoy cuenta con 5 temporadas, cada una más cruda y polémica que la anterior. Si bien lo que se ofrece al espectador es un mundo en el cual la tecnología ha pasado a ocupar el centro de nuestras vidas, en cada nuevo episodio, Black Mirror lleva al vínculo entre el usuario y sus dispositivos a un nuevo nivel.

En el mundo de Black Mirror, la humanidad ya ha perdido su esencia, al punto que la “felicidad” se concibe como un bien, o un like o publicación compartida. Un robot puede dar más amor que una persona. La justicia como la conocemos hoy es muy distinta en esta serie. Son los usuarios los que convierten al delincuente en un espectáculo que lo obliga a revivir su crimen todos los días, a través de las curiosas lentes de extraños.

Para muchos, una clara protesta en contra de los efectos nocivos que puede tener el uso desmedido de la tecnología en nuestras vidas, la serie es hoy, en cierto modo también, una premonición. Y es que estamos ya viviendo cosas que creíamos distantes, casi imposibles. Desde la importancia que ha cobrado el ser parte de una red social (o todas las que se pueda) al ciberpatrullaje (una práctica en la cual el gobierno de un país persigue a ciertos individuos en función de lo que publican en las redes) pasando por la cada vez más común estafa virtual. Todas ellas son situaciones que, hasta el momento, hemos visto únicamente en historias de ciencia ficción.

Elige tu propia aventura

Luego de ofrecernos historias punzantes en los que los personajes parecían atrapados en un loop eterno provocado por sus propias decisiones mediadas por sus dispositivos, los productores de Black Mirror decidieron redoblar la apuesta con Bandersnatch –una aventura interactiva, en la que el espectador tuvo el poder. Un poder que, hasta ese momento solo tenían los creadores de BM. El de darle a los personajes de ese episodio distintos finales, según las decisiones que fueran tomando. La idea, inspirada en series como “Elige tu Propia Aventura”, fue brillante ya que logró unir a generaciones muy distintas – las amantes de los video juegos, y las lectoras voraces.

Tal vez el objetivo de esta producción haya sido, en un principio, enfrentar al ser humano al espejo, al espejo negro, a ver si se atreve a asumir la responsabilidad que tiene de lo que ha causado la tecnología en su vida diaria: el hedonismo, la soledad, el miedo a la muerte, la ansiedad, la desinformación y su consecuente paranoia. O quizá solo es un intento de revelar la cara más oscura de la sociedad, esa que emerge cuando el dispositivo es más importante que quien lo creó.

Para aquellos que disfrutan las historias ambientadas en futuros distópicos, en los que el mundo es un lugar mas frio y la humanidad es distante, les recomendamos esta serie, una de las mas vistas de 2019, según el sitio Rotten Tomatoes.

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Cine & Series

Esta producción original de Netflix explica integralmente todo lo que está mal con los gigantes del Social Media. Todo contado por personas que una...

Cine & Series

Ya ha desembarcado en Netflix la película francesa que recibió una avalancha de repudios, por considerarse una «oda» a la pedofilia. Pero ¿qué tanto...

Cine & Series

Esta producción llegará próximamente a todos los dispositivos con la bendición de Will Smith, el protagonista de «El Príncipe de Bel-Air», la serie original...

Tecnología

El próximo 25 de septiembre es el lanzamiento oficial de RIDI1, una nueva plataforma digital de streaming, que desde ya se muestra como uno...