Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo Latino

Exodo Fest, la Salida Virtual de Egipto

En México, hace más de una década el equipo de Alcance Subterráneo A.C. ha realizado una cantidad de festivales muy importantes, trayendo un sin número de bandas de la escena underground o “subterránea” como lo diría su promotor, Miguel Martínez. En estos festivales han pasado bandas de nivel legendario como Mortification, Impending Doom, War of Ages, Theocracy, P.O.D., entre otras. Acompañadas por otros grupos de Europa y América. Trayendo una diversidad de sonidos muy enriquecedores.

El escenario es igual de descabellado a sus asistentes, ya que hasta la edición del 2019 se realizada en la parte baja de un volcán, exactamente en La Malinche, Tlaxcala; no sé si esperando que ese volcán cobre vida y se junten el fuego y el metal.

Este era un lugar donde los cientos o miles de seguidores llegaban en automóviles y/o camiones; acampaban, comían, hacían fogatas y se contaban muchas historias. Un lugar donde la camaradería se unía al mosh, y el headbanding. Promoviendo el cero consumo de drogas y alcohol, acá era adrenalina pura, sin “ayudas extra”. Lo que hacía parte de una historia casi épica donde sus organizadores, sin estar satisfechos aún con este gran evento, se inventaron otras versiones del festival donde recorrían México, llevando rock ‘n’ roll y palabra con otras versiones: como el Warning Tour y otros eventos. Esto se hace a lo largo y ancho de la nación mexicana y todo de forma gratuita.

Pero la finalidad de este Exodo Festival no es únicamente entretener, es evangelizar a los jóvenes subterráneos, esos a los que la iglesia no les llegaría, o aquellos quienes le quedarían grande a un grupo eclesiástico tradicional. Usando su propia Biblia Subterránea, van a los bares y antros a llamar a estos chicos al arrepentimiento, al mejor estilo de las grandes campañas evangelísticas de Billy Graham o de Luis Palau, solo que octavando esa guitarra evangelística para convertirlo en un sonido mas rudo y agresivo, cumpliendo el objetivo de atraer más personas a los pies de Jesús, ese mismo Dios que con su pelo largo y muy metalero los puede sacar de las drogas, el alcohol y los desórdenes de la vida para que lo adoren con los mejores sonidos del Metal Extremo.

Pero la historia parecía llegar a su fin cuando la edición 2020 del Exodo Fest, su XVIII versión. Ya estaba todo preparado, con grandes invitados encabezados por la banda Bloodgood, a este prometedor evento le llegó la adversidad, en forma de gran pandemia mundial, esta era parecida a las plagas de Egipto, solo que ahora “malos” y “buenosse verían afectados de igual manera. Todo indicaba el fin de este evento al igual que muchos alrededor del mundo, ya que el temor y las precauciones por parte de la OMS y gobiernos globales nos obligaban a quedarnos en casa. Al fin parecía ganar Egipto y este Éxodo no se podía hacer, “se cancela todo” como diría el meme.

Pero como una estrategia sacada de un laboratorio apareció la cura al virus, exacto, llegó el antivirus y con la medida más alocada e improvisada crearon el Éxodo VIRTUAL Fest anti-virus version 1.0. Adaptándose a la realidad mundial se inventaron un festival online, donde por más de un mes (Marzo, Abril y Mayo de 2020) los participantes se unen, esta vez no en un volcán, sino en las salas y habitaciones de miles de jóvenes alrededor del mundo, ya no es exclusivamente en México. Haciendo un festival gratuito, único y global, solo está a un clic de distancia. Este es el Éxodo del milenio reinventado para salvar a muchos de una pandemia global.

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Artículos

Detrás del éxito musical de Lacey con Flyleaf y en su carrera como solista, los conciertos, los miles de discos vendidos y las giras,...

Eventos

El artista Tauren Wells dirigirá un elenco estelar de personas influyentes de la cultura pop en una conversación franca y sin límites sobre el...

Artículos

Hace unos días atrás, estaba hablando con un amigo acerca de cómo nos sentíamos durante estos días de cuarentena. Y coincidimos que no estábamos...

Artículos

¿Es posible que alguien que viaja por todo el mundo, que tiene a su alcance todo tipo de lujos, y que semana a semana...