Connect with us

Hi, what are you looking for?

Artículos

Quién es Semler, la artista queer que será soporte en la gira de Relient K

Esta semana se desató una nueva polémica en el mundo de la música cristiana, la banda de rock Relient K, quienes recientemente anunciaron su vuelta a la actividad, dieron a conocer que la artista queer Semler estaría abriendo sus shows en el Um Yeah Tour. Así lo anunciaron en sus redes sociales: «¡Estamos muy emocionados de anunciar que @gracebaldridge – Semler abrirá todos los shows del Um Yeah Tour!»

¿Por qué una banda que tiene tantos años de carrera dentro de la música cristiana pondría a una artista queer a abrir sus shows? ¿Siguen siendo cristianos? ¿O se están sumando a la ola de músicos «cristianos» que apoyan a la comunidad LGBTQ+? Pero empecemos por el principio, ¿quién es Semler?

Semler, la artista queer «cristiana»

Grace Semler Baldridge nació el 12 de noviembre de 1990 en Hilton Head Island, Carolina del Sur, Estados Unidos. Grace nació en un hogar cristiano. El padre de Baldridge es sacerdote en la Iglesia Episcopal y pasaron sus primeros años de vida en Delaware, pero su familia se mudó a Waterloo, Bélgica, cuando estaban en tercer grado. Pero regresaron a los Estados Unidos para asistir a la Universidad de Elon.

Semler se define como queer, o sea como una persona que rechaza ser clasificada por sus prácticas sexuales o su género. Ella conoció a su futura esposa Elizabeth Capel durante su tiempo en la Universidad de Elon. Las dos se casaron en agosto de 2018 en una ceremonia episcopal, y la boda se presentó en un episodio de la serie World Wide Wed del canal de Youtube «Refinery29». Durante el video, Semler dice: «Elegimos celebrarlo con una ceremonia religiosa, somos episcopales, y la fe es importante para nosotras. Creo que estamos rompiendo barreras al demostrar que puedes ser una persona que se identifica queer y tener una identidad religiosa, que los dos no son mutuamente excluyentes.

Mi amiga más antigua, básicamente dijo: ‘No creo que Dios tuviera la intención de que dos personas del mismo sexo estuvieran juntas de esta manera’. Esa es una interpretación humana, así que, por supuesto, habrá una falacia en eso. Dios es amor y la gente lo envenenará». Cabe aclarar que su padre apoyó la decisión de su hija en todo sentido.

Más adelante, ella dice: «Soy parte de un grupo de fe que, en gran parte, me odia por ser quien amo. Así que reconciliar eso y amar al mismo Dios es una prueba de fe que no quiero volver a hacer. Pero tenía que hacerlo, así que tengo una base realmente sólida como una roca». Sus publicaciones de Twitter en la que daba consejos sobre cómo salir del clóset cuando era adolescente atrajo la atención nacional.

Su carrera musical

Baldridge escribe y graba música bajo nombre de Semler. El nombre fue elegido tanto por los vínculos del nombre con su historia familiar materna como porque prefiere que su música se experimente desde un punto de vista neutral en cuanto al género.

En febrero de 2021 lanzó un EP denominado Preacher’s Kid, sobre ser un cristiano queer, el cual grabaron en su casa y se promocionaron ellos mismos. Poco después de su lanzamiento, alcanzó la cima de la lista Cristiana de iTunes, reemplazando a Look Up Child de Lauren Daigle. El álbum tuvo apoyo de algunas figuras de la industria de la música cristiana, incluidos Kevin Max (abiertamente progresista), Trey Pearson (declarado gay), Derek Webb (alguien con una carrera bastante controversial), Josh Lovelace (extecladista de NEEDTOBREATHE) y el rapero Lecrae (quién confesó tener un hermano gay) quien agradeció a Semler por «mantener la puerta abierta para un diálogo saludable en la iglesia» en un comentario de Instagram.

Su segundo EP, titulado Late Bloomer, fue lanzado el 22 de octubre de 2021. Como su predecesor, alcanzó el primer lugar en las listas cristianas de iTunes, una vez más desplazando a Look Up Child de Lauren Daigle.

En 2020, Baldridge presentó una serie documental titulada «Estado de Gracia» sobre ser LGBTQ y cristiana, producida por Refinery29. El primer episodio, «Los peligros que amenazan la vida de terapia de la conversión gay», fue nominado en la 31ª edición de los GLAAD Media Awards para el premio Periodismo Digital – Multimedia Sobresaliente.

¿Cuál es el objetivo de Semler?

Principalmente es ser reconocida dentro de la comunidad cristiana musical, trayendo consigo sus ideologías LGBTQ+ y apoyando los derechos de los gays. En una entrevista que dio al sitio web baptistnews.com, ella contó que fue a un concierto de Switchfoot para provocar no solo al público, sino también a la banda. A continuación colocaremos un extracto:

Esa noche, su plan era: «En algún momento, tal vez después de que suene ‘Dare You to Move‘, gritaré ‘derechos para los gays’ y veré qué hace su público». Al día siguiente, el cantante principal de Switchfoot, Jon Foreman, respondió diciendo: «Sí, apoyo sus derechos y libertades. Quiero que te sientas amado y apoyado. De hecho, me rompe el corazón pensar que no te aceptarán».

Semler continuó con la declaración de Foreman con: «Estoy interpretando lo que dijo como una afirmación. Si me equivoco en eso, entonces realmente espero que lo aclare porque creo que para muchas personas queer de fe, el bait, el escuchar palabras tan alentadoras como las suyas y luego descubrir que significan algo más, puede ser desgarrador. Pero no creo que seas tú».

Con esto, Jon foreman no estaba afirmando nada con respecto a la comunidad LGBTQ+, solo estaba diciendo que todas las personas tiene derechos, independientemente de su elección sexual. Más adelante, la nota dice:

«Si bien muchos se están enfocando en la declaración de Switchfoot o en el inesperado ascenso de Semler en las listas cristianas, la historia más importante es cómo artistas queer como Semler pueden ofrecer a la iglesia una oportunidad de conciencia, curación y empatía que falta desesperadamente en la iglesia de hoy».

Claramente queda al descubierto que Semler quiere traer «su conciencia» a la iglesia, y no una conciencia de Reino. Nosotros no estamos para traer nuestras ideologías a la iglesia, sino es todo lo contrario, es el Reino de los Cielos y el Espíritu de Dios que viene a nuestra vida para cambiarnos.

¿Y que hay respecto a Relient K?

Realmente, no sabemos por qué RK decidió llevar a su gira a esta artista. Durante gran tiempo estuvieron fuera del sistema sin producir, sin tocar y sin subir contenido a las redes; no han hecho declaraciones hasta el momento, por lo que no podemos deducir su pensamiento. Y lo que más llamó la atención es que la gran mayoría de la gente en sus redes sociales apoyó la inclusión de Semler en la grilla del tour, muy pocos se mostraron en contra. Es todo demasiado raro.

Pero lo que sí sabemos es que hay una ola de artistas pseudo-cristianos que están tratando de introducir sus ideologías que nada tienen que ver con la fe cristiana verdadera e implantarla en  las iglesias. Algo así como el caballo de Troya pero con doctrinas diabólicas. Sí, dije diabólicas.

¿Pero cuáles son esos artistas? En un próximo artículo hablaremos de ellos. Antes de terminar, quiero dejarte este versículo de 1° Tesalonicenses 5:21-22 que dice: «Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente, retened lo bueno; absteneos de toda forma de mal». En Reactivoz siempre buscamos recomendarte música de artistas con verdaderos valores cristianos, y te instamos a que tú también lo hagas, que escuches aquellos que realmente ves que tienen una vida cristiana y que no tratan de imponerte «cosas raras». Lee sus letras, investiga su biografía, mira sus redes, ora para que Dios te guíe qué escuchar, etc. Esta es una guerra no solo cultural sino también espiritual, y hay que estar con los ojos y los oídos bien abiertos.

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Artículos

Recientemente, la plataforma de streaming Netflix lanzó la cuarta temporada de su serie estrella, Stranger Things, dejando boquiabierto a todo el mundo con una...

Artículos

En una tarde muy bonita, Leticia se iba a encontrar con sus amigas en una cafetería después de semanas sin verse. Ella suele administrar...

Artículos

Estamos en el «Mes del Orgullo LGTBI+», donde el colectivo sale a marchar y a dar mayor visibilidad a las personas que pertenecen a...

Artículos

Stephen Curry, el base de los Golden State Warriors, tuvo una noche brillante este último jueves. No solo se coronó campeón de la NBA...