Connect with us

Hi, what are you looking for?

Artículos

Rick Warren anunció su retiro como Pastor Principal de Saddleback Church

En su primer año, el pastor Rick Warren se paró detrás de un púlpito que fue cortado y tallado por uno de los primeros feligreses de la entonces incipiente Iglesia Saddleback en 1980. Cuarenta y dos años después, Warren se paró detrás del mismo púlpito para ofrecer su último sermón como pastor principal de la megaiglesia.

«Ha sido un privilegio para mí amarte, amarte, orar por ti, servirte, alentarte, estar al lado de la cama, estar al lado de la tumba, estar en el asesoramiento cuando estás pasando por un mala racha, y para enseñarte», dijo.

Al recordar su primer mensaje como un joven pastor que buscaba un rebaño en el Condado de Orange, Warren ofreció el mismo sermón que pronunció durante el primer servicio el 30 de marzo de 1980, en el teatro de una escuela secundaria de Laguna Hills, llamado «El comienzo de un milagro».

Esta vez, Warren pronunció el sermón ante decenas de miles de personas y como una de las figuras más influyentes y definitorias del evangelismo estadounidense.

Warren anunció su retiro en junio de 2021, una decisión motivada en parte por el deterioro de su salud y también por la promesa que les hizo a las docenas de los primeros feligreses que dirigió durante el primer año de la iglesia en 1980, que le daría a la nueva iglesia 40 años de su vida.

«Estaba definiendo el tipo de iglesia que íbamos a ser para completos extraños, y nada existía», dijo antes de su sermón. «Solo estábamos hablando de que existiera».

Warren, que ahora tiene 68 años, dijo que él y su esposa, Kay, originalmente habían planeado jubilarse en 2020, pero tenían la «inquietante sensación de que todavía no era el momento adecuado para renunciar». En cambio, la pareja guio a la gran iglesia durante la pandemia de COVID-19 y un cierre que afectaría a la iglesia durante unos 14 meses.

El último domingo de agosto, Warren volvió al mensaje original que ofreció. «Comencé con el final en mente», dijo Warren, quien ha pronunciado más de 6.500 sermones. «Eso significa ser impulsado por un propósito».

Fue un mensaje familiar para los miles de feligreses en las instalaciones de Lake Forest y los muchos que ven las transmisiones en vivo de Saddleback. Durante su tiempo como pastor principal, Warren transformó una iglesia del sur de California sin un lugar de culto permanente en un gigante influyente que se expandiría a Argentina, Hong Kong, Alemania y Filipinas. Él señalaría que Saddleback Church y Disneyland atraen a la mayoría de los visitantes al condado de Orange.

El autor de «Una Vida con Propósito», se convirtió en una figura cristiana destacada en los Estados Unidos. En 2008, recibió a los dos principales candidatos presidenciales, el senador John McCain y el entonces senador Barack Obama, en la Iglesia Saddleback.

Ese año, Warren respaldó la Proposición 8, la enmienda constitucional de California que habría prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero que fue anulada por la Corte Suprema del estado después de que los votantes la aprobaran.

Warren fue invitado a dar la invocación en la toma de posesión del presidente Obama en 2009 y siguió siendo una voz influyente en temas sociales que las voces conservadoras y cristianas consideraron como temas políticos candentes.

Tres años más tarde, se había enfadado con la presidencia de Obama, diciendo que la administración «infringió intencionalmente las libertades religiosas». Pero Warren también adoptó posiciones contrarias a las voces evangélicas más conservadoras del país.

Durante años, dedicó dinero para ayudar a las personas con SIDA. En 2006, habló sobre los peligros del calentamiento global. En 2021, la iglesia también ordenó pastoras, una medida que puso a la iglesia en desacuerdo con las voces más conservadoras de las iglesias bautistas del sur.

Durante la Convención Anual Bautista del Sur de este año, una facción consideró expulsar a la Iglesia Saddleback, la cual fue considerada de tener una «cooperación amistosa» con las iglesias bautistas del sur. La decisión se pospuso después de un discurso sorpresa de Warren, quien instó a los miembros a dejar de «discutir sobre cuestiones secundarias».

Warren dijo que asumiría una «posición menos visible como pastor fundador» y que continuaría involucrado con la Iglesia Saddleback.

Por latimes.com

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Tecnología

El avance de la tecnología y el uso de internet han traído consigo, problemáticas relacionadas con el maltrato, el abuso y adicciones que alcanzan...

Artículos

El líder global interino de la Iglesia Hillsong se disculpó con dos denunciantes después de que se descubriera que el fundador de la iglesia,...

Artículos

¿Escuchaste frases como «la familia no se elige» o «los amigos son la familia que uno elige»? Seguramente hay más citas como esas, pero...

Artículos

Imagina un escenario en el que llevo a mi esposa a un restaurante. Un tipo al azar se acerca a ella y la abraza...