Connect with us

Hi, what are you looking for?

Artículos

Skillet celebra 25 años con la música: ¿cómo se convirtió en una de las bandas cristianas más relevantes? – Parte 2

El pasado 29 de Octubre, Skillet cumplió  25 años de historia. En la primera parte, exploramos los comienzos de la banda, los cambios en la formación y sus logros más importantes. En esta segunda y última parte, hablaremos de quienes son los «Panheads», por qué Skillet no es solo música y por qué siempre es noticia. Vamos a eso.

Los «Panheads»

Pocas bandas o artistas en el mundo tienen una base de fans tan fuerte y con nombre propio. Ellos son llamados los «panheads», este nombre se lo adjudicó el mismo cantante hace algunos años, y aunque no tiene una traducción literal, «son fans rabiosos de Skillet», explica el mismo John Cooper, ofreciendo una definición. «¡Los Panheads son los mejores fans del mundo!», comenta Cooper.

Una de las bases de fans más importantes fuera de Estados Unidos se encuentra en Rusia, ahí se vuelven locos por la banda. Cada vez que tienen una gira por Europa, la parada obligatoria es en el país más extenso del mundo. Las presentaciones ahí no bajan de 4 o 5.

¿Y que hay con Latinoamérica? El fervor latino también se siente, y es que hay decenas de cuentas tanto en Facebook, Instagram y Youtube dedicadas a la banda. Y ni hablar de la experiencia que fue tenerlos en Brasil, México y Argentina hace algunos años atrás tocando en vivo (lo dice alguien quien estuvo ahí).

Si sumamos  sus redes sociales, el número se eleva a más de 10 millones de seguidores globales. Tan solo en Spotify cuentan con más de 6 millones de reproducciones mensuales. Números nada despreciables.

Más allá de la música

Cuando hablamos de ir «más allá», no solo nos referimos a sus shows y los fuegos de artificio, que la batería se mueva o que John «vuele». Sino de una banda que no para de realizar proyectos pensando en sus seguidores.

Además del merchandising que cada año va renovando, Skillet ha lanzado su propia novela gráfica llamada «Eden», la cual ya cuenta con dos ediciones. John lanzó su propio libro llamado «Awake & Alive to Truth» donde aborda las filosofías reinantes del posmodernismo, el relativismo,  la visión popular de la bondad del hombre, y combate estos puntos de vista apoyándose en la verdad absoluta de la Palabra de Dios. Por este lanzamiento, ganó el K-Love Fan Award a «Libro del Año» en Junio pasado.

Hace un tiempo, John se sumergió en el mundo del podcast y lanzó el propio denominado «Cooper Stuff», donde su incursión en los problemas políticos, sociales y de la iglesia le han otorgado notoriedad adicional (sin mencionar de los detractores que se ha ganado).

La gente no solo lo reconoce por su personalidad, su humor, por ser un nerd de los comics y sus estilos de cabello icónicos, incluida la barba característica de los últimos años, para la que tiene una línea de productos llamada Hawk + Hatchet. ¡Un cantante de rock tiene su propio aceite para la barba!

Además, han salido dos proyectos  musicales en paralelo. Por un lado, LEDGER con Jen a la cabeza, quien cuenta con un EP homónimo en 2018; y Fight The Fury, liderado por John y Seth, con un estilo más duro que Skillet, lanzando un EP en 2018 llamado Still Breathing.

Una marca registrada

Pero su estatus legendario es un poco más profundo que el puro éxito comercial. El éxito de Skillet es de un tipo más intangible. La gente no solo los conoce por sus canciones, también los conocen por su marca. Cada miembro de Skillet es popular por derecho propio. ¿Cuántas bandas tienes donde la baterista es casi tan popular, icónica y conocida como el cantante principal? ¿Y qué más se puede decir de John Cooper? Es una de las presencias más emblemáticas dentro de la música cristiana.

Siempre es noticia

Skillet es una de las pocas bandas en las que cualquier noticia que publican se convierte instantáneamente en un punto de discusión entre la comunidad. Cuando lanzaron la lista de canciones de su próximo álbum, Dominion, los panheads inmediatamente comenzaron a especular sobre cómo podría sonar cada canción. La presentación de la portada del álbum se sintió como un evento legítimo en sí mismo. Skillet es una de las verdaderas superestrellas que quedan en la música cristiana, con una carrera que aún vale la pena comentar. E incluso sus críticos no pueden negar que cuando Skillet hace algo, la gente presta atención. Incluso si es para criticar la dirección musical actual de la banda, Skillet sigue siendo un tema que hace que la gente hable de la música cristiana. Y esa es la razón que los convierte una de las bandas más revelantes de la actualidad.

Fuentes consultadas: Wikipedia, NRT y RRSS

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Artículos

Se cumplen dos semanas de la partida de Ulises Eyherabide de este mundo, y desde ese momento, miles de personas le han dedicado fotos,...

Mundo Anglo

La Asociación de Música Gospel se complace en anunciar los nominados de la 53ª edición de los Dove Awards. Los resultados principales incluyen al...

Mundo Anglo

Los rockeros de Skillet regresaron recientemente de Europa después de una gira de verano por ocho países, tocando frente a 300.000 personas, incluidos Austria,...

Artículos

Desde que se conoció la noticia de la partida de Ulises Eyherabide, líder y cantante de la legendaria banda Rescate, las redes se inundaron...