Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias

Volvió la revista Visión Joven, ahora en formato digital

Siempre es bueno que haya otros rincones en la web que te den buen material de lectura, y más sin tienen contenido de alto valor espiritual. Recientemente se lanzó el sitio de Visión Joven, la revista cristiana de la juventud que en la década de los ’90 se convirtió en referente de una generación que buscaba noticias y artículos de interés para su edad.

Si bien contiene artículos de una extensión poco usual para lo que se acostumbra a ver en internet, lo atrapante de los temas propuestos y del contenido mismo de las notas, hacen que quien ingresa al sitio, necesariamente, ocupe unos minutos de su tiempo en el abordaje de la lectura.

Para conocer más acerca del lanzamiento de Visión Joven, entrevistamos a Damián Sileo, Jefe de Redacción de la revista digital.

¿Cómo se dio la vuelta de VJ después de tantos años?

El año pasado, en Septiembre, cuando se cumplieron 30 años de la salida de aquél primer ejemplar de Visión Joven, hice una nota conmemorativa. El artículo fue publicado en varias webs que, sorprendentemente, se hicieron eco y ahí empezó el revuelo, de alguna forma. Como a lo largo de los años continué en contacto con mis compañeros de la redacción, les  había pedido un breve textual para acompañar el escrito, a lo que accedieron todos gustosamente. El último eslabón que me quedaba era el director, Alejandro Valdovinos, que se había mudado a los Estados Unidos. Al rastrearlo, me enteré que estaba en Buenos Aires así que, tras la publicación de la nota y sus repercusiones, nos reunimos para planificar este regreso. Recordamos aquellos viejos buenos tiempos y lo inconscientes que éramos al abordar algunos temas de la revista. La juventud nos hacía avasallar cualquier barrera que se interpusiera en el camino. Esa suerte de rebeldía fue muy bien recibida por gran parte de la iglesia de ese entonces, pero por supuesto, tuvo su lado resistente, al punto tal que la revista no entraba en las librerías internas de algunas iglesias que nos veían como un medio un tanto peligroso.

Hoy, con 25 años más de experiencia, pero con la misma impronta, reiniciamos ese recorrido que había quedado inconcluso en 1999. Siempre con  la premisa de acercar al joven a Cristo, y de afianzar la fe de aquellos que ya están en el Camino.

 ¿Qué desafíos se encontraron a la hora de rearmar la revista?

En principio, el aggiornarnos a una generación que hoy se nutre de elementos que en los ’90 no existía y hasta eran impensados. Aun así, recuerdo una vieja charla con Valdovinos en la redacción de VJ, en la que me decía: «dentro de unos años, ya no vamos a tener la revista impresa, sino que vamos a ojearla desde una computadora». Yo lo escuché pensando que había consumido alguna sustancia rara, pero luego me di cuenta que estaba adelantado a los tiempos.

Más allá de la anécdota, es todo un desafío ponernos a tono y adquirir ciertos criterios que la generación de hoy los tiene en forma congénita. Creo que con el arranque de esta primera tanda de artículos hemos logrado captar la atención. Hay una buena cantidad de lecturas de cada nota, y uno de los planteos que nos hacíamos era sobre la extensión de las mismas. Venimos de haber producido notas kilométricas en la versión impresa, para llegar a un momento en el que por internet tiene que ser todo rápido, y si una nota presupone una lectura de más de 3 minutos, tal vez pasa de largo. Así que ahí encontramos otro dilema que resolver: o nos adaptamos a los tiempos o impulsamos un regreso a la época donde uno se tomaba sus largos minutos para leer un artículo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Qué tipo de contenido vamos a encontrar en la web?

Vivimos en tiempos de mucha posverdad, así que estaremos más preocupados por escribir notas que acerquen al joven a Dios, antes que anunciar la salida del nuevo disco de su banda favorita. No digo que no haremos eso, pero el acento estará puesto en las notas que llevarán instrucción bíblica, sobre los más diversos temas. Y muchas voces. Si recorremos estas primeras notas que hemos posteado, podrá verse que cada artículo está nutrido de varios puntos de vista, opiniones y testimonios.

¿Por qué recomiendas leer VJ?

Hay mucha historia detrás de Visión Joven. Un recorrido de 10 años en el que aprendimos muchísimo, y mucho de ese aprendizaje fue a los golpes. Hoy, con 25 años más encima, hemos capitalizado eso y sumado experiencia. Todo eso se deja ver en los escritos. Hay mucho de esa rebeldía, de ser políticamente incorrecto, de preguntar cosas que pocos se animan… pero también está esa cuota de responsabilidad, de saber que una palabra mal escrita puede lastimar a alguien, pero que una palabra justa, pudiera ser el envión que una persona necesita para revivir y encontrarse con Jesús.

Encuentra a VJ en su web en: www.visionjoven.com.

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Cultura

En un vistoso recorrido que va desde la década de los ’70 hasta el año 2000, el relato se pasea por varios de los...