Connect with us

Hi, what are you looking for?

Artículos

De artistas cristianos a progresistas: ¿una crisis de fe?

Estamos en el «Mes del Orgullo LGTBI+», donde el colectivo sale a marchar y a dar mayor visibilidad a las personas que pertenecen a esta comunidad. Como sabemos, no son simples marchas de personas pidiendo derechos, sino que hay un lobby que impulsa la agenda multicolor, donde los partidos progresistas y de izquierda más corporaciones con muchísimo dinero quieren cambiar la cultura y las leyes a favor de estas minorías. Podríamos hablar horas acerca de las empresas de entretenimiento, la agenda 2030, los gobiernos y los partidos políticos, el aborto, etc., pero queremos centrarnos en la música.

Sin darnos cuenta, las ideas progresistas se fueron colando entre algunos de nuestros soldados, donde artistas que pertenecían a la industria cristiana (y otros que se quieren meter a la fuerza), se dejaron llevar más por el espíritu que reina en este mundo que por el Espíritu de Dios. En esta nota te quiero hablar acerca de esos artistas que impulsan las ideas del colectivo LGBTI+.

Semler

Grace Semler Baldridge tiene 31 años, nació en Estados Unidos y es hija de un sacerdote de la Iglesia Episcopal. Semler se define como queer, o sea como una persona que rechaza ser clasificada por sus prácticas sexuales o su género. Baldridge escribe y graba música bajo nombre de Semler. El nombre fue elegido tanto por su historia familiar como porque prefiere que su música se experimente desde un punto de vista neutral en cuanto al género.

En febrero de 2021 lanzó un EP denominado Preacher’s Kid, sobre ser un cristiano queer. Poco después de su lanzamiento, alcanzó la cima de la lista Cristiana de iTunes, reemplazando a Look Up Child de Lauren Daigle. El álbum tuvo apoyo de algunas figuras de la industria, incluidos Kevin Max (de quien hablaremos más adelante), Trey Pearson (declarado gay), Derek Webb (alguien con una carrera bastante controversial), Josh Lovelace (extecladista de NEEDTOBREATHE) y el rapero Lecrae (quién confesó tener un hermano gay) quien agradeció a Semler por «mantener la puerta abierta para un diálogo saludable en la iglesia» en un comentario de Instagram.

El objetivo principal de Semler es ser reconocida dentro de la comunidad cristiana musical, trayendo consigo sus ideologías LGBTI+ y apoyando los derechos de los gays. En una entrevista que dio al sitio web baptistnews.com, ella contó que fue a un concierto de Switchfoot para provocar no solo al público, sino también a la banda.  

Claramente queda al descubierto que Semler quiere traer «su conciencia» a la iglesia, y no una conciencia de Reino. Además,  y para sorpresa de muchos, recientemente fue soporte de la gira de la banda Relient K. Puedes leer la nota completa que hicimos sobre el caso de Semler haciendo clic aquí.

Icon for hire

Por si no lo conocías, esta es una banda de rock estadounidense formada en 2007, y la dupla que la lleva adelante está compuesta por la vocalista Ariel Bloomer y el guitarrista Shawn Jump.

Podríamos decir que la banda ha estado queriendo jugar el juego de «entrar y salir» de la escena cristiana para no quedar pegada como «una banda cristiana», cosa que les pasa a muchos pero que no a todos les sale. Un ejemplo claro es el caso de Stryper, P.O.D., Switchfoot o Skillet, la diferencia es que ellos no han estado «jugando» a si son una banda cristiana o no, sino que tienen en claro sus valores como personas de fe y pueden hoy tocar con un público netamente cristiano y mañana con un público totalmente secular.

Pero su historia los hace algo ambivalentes. Ariel afirmó que no tocan música para cristianos sino para «salvar el mundo» y que tratan de distanciarse de identificarse como parte de la industria de la música cristiana para evitar alejar a los no cristianos de escuchar ese mensaje. Pero gran parte de sus éxitos rankearon en la industria cristiana. Sus temas «Make a Move»  y «Cynics & Critics» estuvieron en los puestos #11 y #13  respectivamente en el chart de Música Cristiana de USA, y sus discos Scripted y Icon for Hire estuvieron dentro del Top Ten de Álbumes de Música Cristiana.

A pesar de esto, varios escritores han identificado a Icon for Hire como parte de la escena musical cristiana, y algunos críticos han notado referencias a la fe cristiana de los miembros en sus letras.

Por si fuera poco, apoyan abiertamente el estilo de vida LGBTI+, ya que si visitas sus redes sociales podrás ver cómo promocionan una camiseta con la bandera multicolor y la inscripción «Icon Army».  Sus hechos hablan por sí solos.

Jon Steingard

«He estado aterrorizado de publicar esto por un tiempo, pero siento que es hora de que sea honesto. Espero que este no sea el final de la conversación, sino el comienzo. Espero que esto sea alentador para las personas que pueden sentir lo mismo pero que tienen tanto miedo de hablar como yo». Esto fue parte de lo colocó Jon Steingard el 20 de mayo de 2020 en su cuenta de Instagram (en un posteo que luego bajó) al alegar que ya no creía en Dios, pero permanecía abierto a creer nuevamente en el futuro.

Jonathan Steingard es un músico canadiense que fue el vocalista y guitarrista principal de la banda cristiana de pop-punk Hawk Nelson, a la que se unió en octubre de 2004, reemplazando al exguitarrista David Clark. Asumió las funciones vocales tras la partida de Jason Dunn en marzo de 2012, hasta su propia partida en 2020.

«Después de crecer en un hogar cristiano, ser hijo de un pastor, tocar y cantar en una banda cristiana y tener la palabra ‘cristiano’ delante de la mayoría de las cosas en mi vida, ahora me doy cuenta de que ya no creo en Dios», comenta Jon en IG. «El proceso de llegar a esa oración ha tomado varios años. No sucedió de la noche a la mañana o de repente. Ha sido más como tirar de los hilos de un suéter, y un día descubrir que ya no quedaba más suéter», dice Jon en otra parte del comunicado.

Esta «crisis de fe» y su publicación en las redes resonó en los principales portales de Estados Unidos. Pero me pregunto, ¿es una verdadera crisis de fe o está queriendo hacer un mix entre su visión de cómo debería ser Dios y su forma de vivir fuera de las normas cristianas?

Si entras a su cuenta de Twitter, verás su apoyo al aborto, discutiendo sobre el canon bíblico (muy lejos de la verdad bíblica) y apoyando a los mormones. No tendrás que irte muy lejos, todo eso en los últimos días.

Kevin Max

La inspiración de todo este artículo fue el señor Kevin Max. Quizás hace poco que eres cristiano/a o nunca escuchaste de él, pero Kevin podría ser considerado un «prócer» dentro de la música cristiana, si no fuera porque «desertó» hacia tierras lejanas hace un tiempo.

Mientras estaba en la universidad, Kevin conoció a Toby McKeehan (más conocido como TobyMac) y a Michael Tait. En 1988 formaron dc Talk y lograron un gran éxito, tanto en la música cristiana como en la convencional, obteniendo numerosos premios: ganó 4 premios Grammy, 16 GMA Dove Awards y otros reconocimientos. Pero decidieron separarse en el 2000 ya que deseaban seguir sus carreras en solitario.

Toby y Michael han construido carreras excelentes. Toby se ha consolidado como un gran artista en solitario y Michael lo ha hecho desde su lugar en la reconocida banda Newsboys. Pero la de Kevin no se ha destacado tanto como la de sus hermanos.

En 2020, además de comenzar una nueva banda indie llamada Sad Astronauts, comenzaría su debacle comentando en las redes sociales sobre política y deconstrucción espiritual. Si ves  su biografía de Twitter se describe como «papá, poeta, cantante, izquierdista, aliado, exevangélico-universalista, deconstruyendo la empatía, bicho raro». Nomás le faltó decir que cree en los aliens (y no sería descabellado pensarlo).

Si hay un músico que en estos tiempos ha levantado la bandera de la fe verdadera, es John Cooper de Skillet. En su podcast, Cooper Stuff, John habló acerca de Kevin y su «deconstrucción».

«Creo que el álbum Jesus Freak es uno de los álbumes cristianos más icónicos de todos los tiempos. Creo que dc Talk cambió el juego para la música cristiana. El álbum se llama Jesus Freak (Locos por Jesús), si alguien que era un loco por Jesús puede llegar a este punto, ¿qué significa eso?», comenta Cooper.

«He permanecido escéptico a que él haya nacido de nuevo. Tengo la sensación de que no soy el único que se sintió así. Pero no depende de mí decidir, la salvación pertenece al Señor, así que no es un juicio, es lo que notas con tus ojos (…) ¿A alguien le sorprende que eso sea lo que Kevin Max esté deconstruyendo? No, no es una sorpresa porque el ‘despertar’ (a las ideas del progresismo) se ha convertido en su propia religión. Es una religión de obras, y tienes que seguir la religión de obras si quieres ser aceptado por ‘la iglesia'», arremete con firmeza el cantante de Skillet.

Los mensajes que comparte en sus redes sociales son totalmente anti-cristianos. En pro de todo lo que se les ocurra que puede apoyar los partidos de izquierda y el colectivo multicolor. Él mismo se define como la «oveja negra» de la música cristiana.

En una entrevista en el podcast Decent Christian Talk, Kevin comenta: «Creo en un Dios del universo, y creo que Él puede oírme. Y eso, en sí mismo, es simplemente un poco loco. Pero si creo eso, entonces realmente creo que Él se preocupa por mi progreso, sobre mis preguntas y el querer saber qué es real y qué no es real. No creo que el Dios en el que creo me ignore de repente porque no creo en cada cosa eso está escrito en alguna parte».

Dicen que para muestra hace falta un botón, y aquí tenemos algunos botones que se han extraviado en su fe. Quizás como dice John Cooper, no tuvieron un encuentro con el Dios verdadero y han vivido solamente otro tipo de experiencias. Sea cual sea el motivo, me llevó a pensar en la parábola de Lucas 15 sobre la oveja perdida; solo necesitan encontrarse con el Pastor, como en algún momento también lo necesitamos nosotros.

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Mundo Latino

La banda de rock chilena Rockalipsis presenta su más reciente sencillo, «Me Siento Mejor», una canción que habla de la alegría que trajo el...

Mundo Anglo

Una de las bandas pilar del rock cristiano, Kutless, ha lanzado una ardiente declaración de fe con su nuevo sencillo «Words of Fire», la...

Mundo Latino

El género denominado como «rock cristiano» tiene sus precursores en el ámbito local e internacional. Bandas como Stryper, Petra, Skillet, P.O.D., Mortification, Delirious? o...

Artículos

Se cumplen dos semanas de la partida de Ulises Eyherabide de este mundo, y desde ese momento, miles de personas le han dedicado fotos,...