Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine & Series

«El Dilema Social»: el documental sobre redes sociales que todos deben ver

Esta producción original de Netflix explica integralmente todo lo que está mal con los gigantes del Social Media. Todo contado por personas que una vez ocuparon un lugar de poder en alguna de las redes más influyentes, hasta que descubrieron una falla en el sistema.

Cada búsqueda, cada hashtag, contenido, comentario o queja está en la mira de aquellos que son pagados para mantener nuestras mentes ocupadas o, mejor dicho, distraídas.

Hace poco más de una década atrás, la irrupción de los smartphones, las apps y las redes sociales cambió completamente la manera en la que nos comunicamos en la actualidad. Hoy, nuestros teléfonos son parte nuestra, y revisar las notificaciones nos genera un efecto químico equivalente al de una potente pero sigilosa droga. Una que necesitamos consumir con más frecuencia que el agua.

En «El Dilema Social», especialistas en ciencias políticas, comportamiento humano y eminencias que conocen el mundillo de las redes por dentro, se congregan con una sola motivación: alertarnos. Los que han sido directivos de Twitter o Pinterest, están genuinamente preocupados. No entienden cómo un algoritmo puede haber causado los caos sociales que hoy vemos se desatan por un posteo o un rumor sin chequear.

Los especialistas explican la ciencia detrás de la dependencia que generan las redes, y de cómo este sistema es capaz de «alienarnos» al punto que, como consumidores, la información que brindamos con nuestros clics es más valiosa para estas empresas, que nuestra experiencia sensorial, en el mundo real.

El peligro latente

Es tan escalofriante como se lee, pero lo verdaderamente triste es que estamos inmersos en ello. Las redes nos atraviesan por completo. Y que no se mal entienda. Al final, son una herramienta. Y como todo recurso, pueden tener fines positivos o negativos, según quién los use y cuál sea su motivación. En definitiva, quizá nos deberíamos estar preguntando: ¿Las redes nos controlan o somos nosotros quienes tenemos la capacidad de controlar su uso?

Antes la consigna era: «Cuida tus ojos lo que ven, cuida tus oidos lo que oyen». Hoy, el mensaje es: «Ten cuidado a quién le brindas tu información más preciada. Sé prudente en cuanto a lo que dices en las redes». El «Dilema Social» es certero, contundente y, por momentos, un poco fatalista. Pero, de todos los «espejos» con los que nos miramos en internet, este es uno de los que, ojalá, pueda crear consciencia.

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Cine & Series

Ya ha desembarcado en Netflix la película francesa que recibió una avalancha de repudios, por considerarse una «oda» a la pedofilia. Pero ¿qué tanto...

Cine & Series

El gigante de streaming nos introduce al fascinante mundo de los videojuegos. Uno que apasiona a personas de todas las generaciones. Ellos ahora podrán...

Opinión

Hoy en día, mucha gente sigue a través de las redes sociales a los portales de noticias, que al instante, informan sobre todo lo...

Cine & Series

Dos actores de renombre en la industria de cine hollywoodense encabezan el reparto de esta producción original del gigante del streaming llamada «Project Power»....