Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine & Series

Gambito de Dama: la apuesta de Netflix centrada en una prodigio del ajedrez

Anya Taylor-Joy protaganiza esta miniserie, que se centra en Beth Harmon, una niña prodigio cuya aspiración es llegar a ser la mejor jugadora de ajedrez del mundo.

Ambientada en los años ’50, la historia de vida de Beth Harmon está tan bien contextualizada que muchos intuimos que estaba basada en hechos reales. Para nuestra sorpresa, el personaje es completamente ficticio. De hecho, el relato se origina en una novela del mismo nombre, publicada en 1983.

Entonces, ¿qué tiene esta producción que ha cautivado la mirada de los suscriptores de Netflix? La fascinación de aquella intimidante joven de cabellos rojizos por el ajedrez comienza en su tierna infancia, cuando luego de una tragedia familiar, Beth queda huérfana y es admitida en un hogar para niñas. Allí conoce a un conserje, callado pero brillante. Él será de las pocas personas con las que ella pueda conectar.

En el orfanato, Beth descubrirá el poder de la deducción, de anticipar jugadas y su obsesión por el ajedrez tan solo se verá potenciada con cada nueva partida. Hasta aquí esta miniserie parece una simple representación de una chica sufrida que solo es feliz cuando derrota otros cerebritos como ella. Pero no es así.

«Queen’s Gambit» es en gran parte, todo un éxito debido a su protagonista, la joven promesa Anya Taylor-Joy, quien desde el momento en el que las cámaras se encienden para seguirla, nos invita a que la acompañemos en su lento pero seguro camino al éxito en un deporte predominante de hombres.

Un personaje que, además, tiene sus sombras. A medida que crece y conoce el mundo, el conflicto interior de Beth crece, y para acallar sus propias contradicciones, se vuelve dependiente de los tranquilizantes que le dan en el orfanato. Todo ello nos muestra a alguien humano, vulnerable, con tanta inteligencia como a la vez debilidad.

Pese a eso, les recomendamos que miren los siete capítulos de esta historia hasta el final. La aventura de Beth y su crecimiento en todo ese proceso es digno de ver de manera integral. En un contexto que tiene a muchos con la única opción de aislarse, esta miniserie logra transportar al espectador a un tiempo que, en muchas maneras, guarda reminiscencias con el actual. Lo cierto es que, ya sea que sepas jugar o no al ajedrez, esta serie te cautivará desde el minuto cero. Les desafiamos a darle una oportunidad.

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Cine & Series

La Academia premia el mejor desempeño en el séptimo arte, y solo en el séptimo arte. Pero ¿qué hay de la pantalla chica? Los...

Cine & Series

Netflix actualiza su catálogo agregando más títulos que te acompañarán durante tus noches de películas. Empezamos el mes con una buena dosis de fantasía...

Cine & Series

Iniciamos el mes y ya tenemos el catálogo completo de todas las series que Netflix te trae para este mes. Podrás acceder a títulos...

Cine & Series

En esta reseña, nos centramos en una de las miniseries más entrañables de Netflix, donde un niño-ciervo nos conquista desde el primer episodio. Si...