Connect with us

Hi, what are you looking for?

Artículos

La historia detrás del éxito de Spider-man y el propósito Divino

Hace tiempo atrás, escribí una nota haciendo referencia al Capitán América y la sanidad del alma. Así que ya era hora de volver al mundo de Marvel y que mejor escribir sobre mi personaje favorito: Spider-man.

Spider-man, o en español el Hombre Araña, es un personaje creado en la década de 1960 principalmente por Stan Lee, ya que este le dio la esencia al personaje. La particularidad de este superhéroe es que es tan humano como cualquiera, y a diferencia de otros, sus cómics expresan las problemáticas sociales y sentimentales del personaje. Pero esto al principio resultó más un problema que una innovación. He aquí la razón:Inicialmente, el editor Martin Goodman se mostró en desacuerdo con el personaje, y en esa época era el único editor de quien Lee necesitaba su aprobación para que Spider-Man apareciera en los títulos de Marvel. De acuerdo con una entrevista concedida por este último en 1986: «Goodman me dio mil razones de por qué Spider-Man no iba funcionar: a nadie le gustan las arañas, su nombre suena muy parecido al de Superman, y ¿Cómo un adolescente puede ser un superhéroe? Le dije que quería un personaje que fuese muy humano, que cometiera errores, que se preocupara, que tuviera acné, que se peleara con su novia, cosas así. Él me contestó: ‘¡Es un héroe, no un hombre promedio!’ Y le contesté: ‘No, es un hombre promedio que tiene superpoderes y eso es lo que lo hará bueno’. Me dijo que estaba loco».

Al final, dejaron a Lee poner a su personaje en el último tomo de una revista que iba a dejar de ser emitida. Pero para sorpresa de muchos, el intento de mostrar a un personaje que según varios «no iba a generar interés», terminó siendo la imagen de Marvel por muchas décadas. Según varias encuestas a consumidores de cómics, un encuestado reveló que su preferencia por Spider-Man se debía a que era «acosado por aflicciones, problemas económicos y la cuestión de la existencia. En resumen, es uno de nosotros».

También lo que es destacable de este héroe es su uniforme que, más allá de su excelente diseño, resultó clave para el éxito del personaje puesto que «el traje cubre completamente el cuerpo de Spider-Man y la gente, sin importar su raza, puede visualizarse a sí misma dentro del traje e identificarse aún más con el personaje».

Ya escribí mucho sobre Spider-man y creo que he dado una buena introducción, pero ¿Qué tiene que ver un superhéroe con el llamado divino?

1. La representación simbólica

El hecho de que el símbolo de Spider-man pueda ser portado por cualquiera, quiere decir que no importa de dónde o quién eres, sino que lo que te hace merecedor del traje es el propósito que te lleva a salvar vidas.

Hay cierto pensamiento que sostienen algunos de que los «ungidos de Dios» son los que nacen en una familia cristiana o son hijos/nietos de pastores. O también suponen que son personas cuya inteligencia, creatividad y/o poder económico son mayores que los demás. Pero la Biblia habla expresamente de que eso no es así.

En 1° Corintios 1:26-29 dice: «Hermanos, consideren su propio llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna. Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos. También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es, a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse».

Ahora, ¿eso significa que un rico o un sabio no tienen un llamado? No, todos tenemos un propósito divino. Dios puede usar a un magnífico abogado nacido en la riqueza como a una niña criada en la calle. Cuando habla de sabios, se refiere a los que alardean de su conocimiento y poder como lo hacían los fariseos en ese entonces. Por lo tanto, no importa de dónde viniste o qué hiciste; lo importante es que Dios te da un propósito de vida que transforma hasta el entorno.

2. Las adversidades humanas

Nuestro héroe es una persona común que a diferencia de otros cómics, sí muestra sus debilidades como persona y eso no lo hace menos. Tanto en los cómics como en las películas, vemos que es un personaje con una carga de culpa (la muerte de Gwen), la venganza (la muerte del tío Ben) y un sentido de responsabilidad y empatía tan grande que se hace partícipe del dolor ajeno.

La Biblia relata muchas historias de hombres y mujeres que, aunque tenían un cargo de alto rango o un llamamiento divino, no los hacía exentos de las cargas y concupiscencias. Hay cargas que son originadas a través de algún trauma o vivencia diaria y de las cuales debemos pedirle al Señor que nos restaure. Pero también están las debilidades de cada uno (como el alcohol, la lujuria o vanidad, las mentiras, la falta de práctica de perdón, etc.) y no debemos sentirnos menos merecedores de la misericordia de Dios por simplemente ser humanos y fallar constantemente. En Mateo 16:24, Jesús les dijo a sus discípulos: «Si alguien quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame». Todos tenemos nuestra cruz, nuestra carga, y caminar con ella puede ser un proceso de años, décadas o toda la vida.

La obra del Espíritu Santo y la constante comunión con Dios hace que esos yugos no nos absorban hasta controlarnos, si no que somos controlados por el Espíritu.

Si bien podría seguir hablando mucho más sobre la relación de Spider-man con el llamamiento, pero considero que hasta aquí (por ahora) es suficiente. Nunca hay que olvidar que todos somos llamados por Dios a hacer grandes cosas sin importar dónde hayamos crecido, ni los problemas que hemos tenido, ni los errores que hayamos cometido. Todos tenemos oportunidad en Cristo.

Y como dice Efesios 4:1: «Por eso yo, que estoy preso por la causa del Señor, les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido». O en otras palabras… «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad». Dios te bendiga.

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Artículos

El Evangelio de San Juan 20:7 nos dice que luego de su muerte, a Jesús le fue colocado un sudario en su rostro, pero...

Artículos

La historia de Walter White, el personaje principal de la reconocida serie Breaking Bad, es un viaje repleto de emociones y contrastes morales, una...

Artículos

«Jesús contestó: —’Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente’. Este es el primer...

Artículos

Atención: Lo que vas a leer a continuación es mi experiencia personal, no es mi intención generalizar. Los hijos de pastores tenemos mucha fama…...