Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine & Series

«SOUL», la delgada línea entre lo existencial y lo esotérico

En esta nota, se realiza un análisis sobre Soul, la última producción animada del estudio Pixar. Se trata de un relato que, por primera vez, abiertamente expone temas que despertarán inquietudes en grandes y chicos. Casi como una ironía, esta película se estrenó en la plataforma de streaming Disney+ el 25 de Diciembre de 2020. Sí, el día que recordamos el nacimiento de Jesús. 

¿Por qué irónicamente? Porque en esta historia, el héroe no es otro que uno mismo. Es que en Soul no existen el Cielo ni el infierno. Un alma viva en la tierra puede viajar a este lugar conocido como «el Gran Antes», en el cual puede convivir con otras almas, aunque solo sea en espíritu. 

La última vez que vimos algo tan profundo fue Intensamente y, en ese caso, la historia nos tocó la fibra íntima en el momento que logró graficar tan tiernamente a la empatía. 

Pero a no confundirse, que Soul va mucho más allá. Se ha dicho que es una película dirigida más al público adulto que al infantil. En efecto, se trata de un intento para nada sutil de Disney de incorporar principios de la metafísica y el esoterismo en una historia que, a simple vista, parece solo tratarse del camino vocacional de un músico. 

En Soul -como en todas las películas de Pixar- cada detalle está pensado, analizado, investigado. Desde el número 22 (que según esta historia ayuda a convertir los sueños en realidad) hasta la idea misma del alma perdida a causa de una peligrosa obsesión, pasando por el concepto del «viaje astral». Este último se trata de una especie de rito que sirve para tener una experiencia «fuera del cuerpo» en la que el alma separada de su «envase» pueda desplazarse a donde quiera, sin las limitaciones físicas propias de estar atadas a un cuerpo humano. 

Los ingredientes

La pregunta que me ha surgido en el momento de verla por primera vez fue: ¿cómo lograron introducir todos estos conceptos esotéricos de manera natural en un público tan exigente como el de Pixar? 

Los ingredientes para llegar a la receta del éxito de esta película son: Una historia con la que se identifican personas de distintas edades (desde niños hasta mayores), una investigación profunda de las temáticas que se quieren presentar, y el toque creativo, que consiste en que los elementos más fuertes de Soul (como por ejemplo, la muerte) estén planteados de una manera completamente fluida y sutil, de modo tal que no genere choque ni rechazo. El resultado es una película que quiere venderse como un viaje filosófico y existencial, pero que, en el fondo se trata más bien de una introducción a la metafísica y al esoterismo

¿Qué podemos rescatar de la película?

Todo el aspecto más humano de Soul, cómo un evento traumático puede cambiar la perspectiva entera de tus decisiones. La evolución del protagonista desde el momento en el que hace dúo con 22. Pero esto tampoco es casual. Como se ha mencionado líneas más arriba, en la numerología, el 22 es el número que simboliza la concreción de sueños. 

Por ello, les recomendamos mucho cuidado a la hora de mirar esta película. Se generarán dudas, preguntas e inquietudes relacionadas con el mundo espiritual. Por eso es importante que al verla, se cree un espacio de debate donde los niños puedan aprender quién es Dios y qué diferencia tiene con lo que se pretende educar. Como está escrito: «examinemos todo y retengamos lo bueno».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ya conociendo de temas espirituales, aquí les dejamos un video donde se analiza desde un punto de vista más profundo: 

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Cine & Series

Se han filtrado imágenes donde se la ve a Emma Stone, la joven y prolífica actriz, en la piel de Cruella Devil, la legendaria...

Libros

Música y libros ¡qué magnifica combinación! En el libro «El ABC del Rock: todo lo que hay que saber» podemos hacer un recorrido por...

Cine & Series

Disney es una compañía que, desde sus inicios, ha sido estandarte de creatividad, fantasía, cuentos de hadas y magia, mucha magia. Pero en la...

Cultura

Walt Disney World está ultimando detalles para lo que será una muy anticipada reapertura, en medio del contexto de la pandemia COVID 19. La...