Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine & Series

Una Mirada Sobre “Poco Ortodoxa”

En la variada oferta que brinda Netflix, encontramos a Poco Ortodoxa, la historia de cómo una mujer huye de una comunidad judía ortodoxa en Brooklyn (Nueva York), para empezar una nueva vida en la ciudad alemana de Berlín. La miniserie dura una temporada, lo suficiente para contar un relato que ha conmovido a miles de espectadores, dentro y fuera de la comunidad judía.

El desafío de representar la tradición

Basada en los hechos reales registrados en una novela del mismo nombre publicada en 2012, Poco Ortodoxa es una verdadera joya que arroja luz sobre aspectos muy puntuales de la rama ortodoxa que se representa: la jasídica. De hecho, es la manera en la que se muestra a su comunidad lo que logra cautivar del todo al público desde el primer episodio.

En este mundo, las tradiciones son la columna vertebral de la vida social. Todo se hace en servicio a la comunidad. No existe la vida fuera de ella. Sus miembros conocen únicamente las costumbres que se les han inculcado por generaciones, sin espacio para siquiera cuestionarlas. Lo más impactante, tal vez, es que los personajes hablan en yiddish, un dialecto que solo se mantiene en algunas comunidades en Nueva York y en Europa.

El viaje de Etsy

En el primer episodio, conocemos a Esther Shapiro, una muchacha de 19 años que está a punto de casarse con un hombre al que apenas conoce, ya que en la comunidad los matrimonios arreglados forman parte de la tradición. Como mujer, su único proyecto posible es el de ser madre. Esto también tiene una justificación en la historia de su comunidad.

Esty, como la conocen en su seno familiar, es una mujer callada y tímida, a la cual han preparado desde su niñez para el matrimonio. Sin embargo, ella se siente ahogada, sofocada, aturdida por las reglas y normas de la comunidad.

Con un año de casada y agotada emocionalmente, Esty huye a Alemania. Así es como inicia un viaje que le abrirá las puertas a un mundo que existe más allá de las frías paredes del complejo de su comunidad.

De Berlín al mundo

Sin duda, esta miniserie tiene un tinte universal que alcanza a muchas mujeres alrededor del mundo. La de Esther es una historia de traumas, legados y mandatos sociales. Un testimonio humano relatado casi en primera persona.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A medida que avanza la serie, el espectador pasará de ser un mero testigo, a verdaderamente sentir la misma presión que padece la protagonista: la necesidad de salir, de huir, de reinventarse. Por esta identificación es que Poco Ortodoxa es firme candidata a trascender, tanto a nivel local como internacional.

Para entender un poco más de Poco Ortodoxa, mira el siguiente video.

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Cine & Series

Protagonizada por las ex estrellas de Disney, Bailee Madison y Kevin Quinn, El Campamento de mi Vida es la película cristiana más reciente de...

Cine & Series

Anya Taylor-Joy protaganiza esta miniserie, que se centra en Beth Harmon, una niña prodigio cuya aspiración es llegar a ser la mejor jugadora de...

Cine & Series

Esta producción original de Netflix explica integralmente todo lo que está mal con los gigantes del Social Media. Todo contado por personas que una...

Cine & Series

Ya ha desembarcado en Netflix la película francesa que recibió una avalancha de repudios, por considerarse una «oda» a la pedofilia. Pero ¿qué tanto...