Connect with us

Hi, what are you looking for?

Artículos

El Miedo Como Estrategia

Son tiempos de incertidumbre, escenario perfecto para la manipulación de millones de personas a través de un discurso apocalíptico y desalentador. El miedo es esa sensación de angustia provocada por un peligro real o imaginario. Lo interesante a descubrir es como el miedo es utilizado para paralizar y lograr objetivos en las personas que lo padecen. A continuación, analizaremos a través de sencillos ejemplos como el miedo es una estrategia eficaz.

Noticias Vs Realidad. Son las 5 AM. Despiertas escuchando la dulce y suave melodía de los pájaros cerca de la ventana, te diriges a encender la radio o la televisión buscando información actualizada de los hechos más importantes, y encuentras un panorama devastador, los casos de Coronavirus crecen, la economía esta por el suelo, otro caso increíble de corrupción, tristemente los medios de comunicación resaltan las noticias negativas de tal forma que llegan a ser perturbadoras. Cuando escuchas esta información, tu mente esta siendo bombardeada con pensamientos negativos, los cuales traen consigo angustia, depresión y ansiedad. Si bien es cierto que la realidad no se puede ocultar, si se nota el interés de generar un impacto en la opinión pública para que se comenten esos temas controversiales en muchas ocasiones, a costa del dolor ajeno.

Terrorismo y agitación social. Quienes defienden su discurso a través de la violencia, saben que tienen una arma poderosa a través del miedo para legitimar su lucha, la consigna es sencilla: debes pensar y actuar igual, o sino tenemos una tumba a tu medida. Esta situación ha afectado a muchos países de la región, en donde las personas con menores recursos han sido vulnerables a quienes los oprimen, usando la fuerza implacable del miedo, una carta o una llamada de amenaza, que se configura en una forma de aviso para acallar una voz en contra del objetivo propuesto. Es, en cortas palabras, una cultura mafiosa.

Limitaciones. Un jefe le indica a su empleado que se limite a cumplir con sus funciones estrictamente, este joven empleado tiene nuevas perspectivas para mejorar los procesos de la empresa, sabe que con unos pequeños ajustes se producirán excelentes resultados, sin embargo, su jefe le dice: “no tienes que hacer algo que no te haya pedido” es aquí en donde el miedo actúa creando limitaciones, destruyendo iniciativas de cambio. El joven debe obedecer a su jefe para conservar su empleo, vale la pena dejarlo todo por construir tus ideas y sueños en vez de quedarte en un lugar en el cual no creen en ellos.

El miedo rompecorazones. Ya vimos que el miedo puede darse en circunstancias extremas, pero cuando se trata de algo irreal, es donde la imaginación cumple una función clave del miedo. La de vender una idea y romper un anhelo.

Es allí donde muchos se desaniman, porque en su mente han concebido ese pensamiento negativo el cual les indica que todo va a salir mal. Entonces tenemos a un joven enamorado, con ganas de ser feliz al lado de una princesa maravillosa. Sin embargo, empieza a ver su contexto, experimenta miedo al rechazo, prefiere desistir antes de ir a la batalla, ya que en su imaginación la guerra esta perdida.

Tengo miedo ¿Qué puedo hacer? La mejor forma de perder el miedo es creer, Jesús no nos pide cosas raras, solamente creer. (Marcos 5:36) en otra parte de la biblia dice que el verdadero amor echa fuera todo temor. (1 Juan4:18). Si pones tu confianza en las palabras de Jesús simplemente jamás volverás a ser el mismo, te darás cuenta que las mejores cosas de la vida están al otro lado del miedo, la fe te hace dependiente de un Dios omnipotente, tus limitaciones se esfuman cuando tienes tus ojos en el lugar correcto. No hay miedo ni estrategia que pueda detener los sueños de Dios para ti.

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Libros

El pasado 8 de octubre fue el lanzamiento de una nueva obra literaria que con su toque poético dará de que hablar en el...

Artículos

A medida que la segunda ola de Coronavirus llega a nuestra ciudad, los habitantes de Melbourne están siendo obligados a volver al aislamiento. A...

Artículos

Hace unos años atrás, de camino a casa vino un pensamiento el cual cambio radicalmente la forma de ver lo que era en ese...

Artículos

La crisis de valores en los medios de comunicación en el tratamiento de temas tan sensibles como el aborto y la ideología de género,...