Connect with us

Hi, what are you looking for?

Reseñas

La Biblia y el Rock & Roll: Bob Dylan

Bob Dylan nació en Minnesota en 1941 y durante su infancia formó parte de una comunidad judía junto con sus padres. Con tan solo 21 años, ya se había convertido en un gran referente musical contemporáneo, innovando con su estilo folk y rock cargado con fuertes simbolismos en sus letras. Si bien el rock estaba relacionado a la protesta y a la rebeldía, Dylan fue el primero en introducirlo en la temática religiosa.

La trilogía cristiana

A fines de los ’70, se convierte al cristianismo, lo que causa un cambio radical en su carrera artística. Desde ese momento decidió componer canciones relacionadas a su fe en su totalidad, editando 3 álbumes que fueron conocidos como la trilogía cristiana: Slow Train Coming, Saved y Shot of love.

El disco Slow Train Coming [Se acerca lentamente un tren] de 1979, contiene la canción ganadora del Grammy «Gotta Serve Somebody» [Tienes que servir a alguien], basada en Mateo 6:24, la letra dice: «Pero vas a tener que servir a alguien, sí, así es, vas a tener que servir a alguien, podría ser al diablo o podría ser al Señor, pero vas a tener que servir a alguien».

En 1980 lanza el álbum llamado Saved que es el segundo disco de la trilogía, donde continúa hablando de su fe y se puede notar influencias de la música gospel. La canción lema del disco habla acerca de la salvación: «Fui cegado por el diablo, nací ya arruinado / […] Fui salvado por la sangre del Cordero y estoy contento, muy contento / Quiero agradecerte, Señor».

El último de la trilogía fue Shot Of Love (Disparo de Amor) en 1981, en el que, si bien continuó compartiendo su creencia y la palabra de Jesús, significó en parte un retorno al rock y a la poética secular. Por ejemplo, la canción «Every Grain of Sand» [Cada Grano de Arena] está inspirado en una emblemática enseñanza de Jesús: «Entonces adelante en mi jornada he llegado a comprender, que cada cabello está contado (Mateo 10:29), así como cada grano de arena, estoy colgando entre la realidad del hombre. Como cada gorrión que cae (Mateo 10:30), como cada grano de arena».

El primer álbum mantuvo un reconocimiento popular con algunas críticas, pero los dos restantes fueron duramente cuestionados por  lo que significó una gran pérdida en cuestiones comerciales.

La repercusión entre los artistas

Tal fue la controversia de la conversión de Dylan al cristianismo, que en respuesta a «Gotta Serve Somebody», John Lennon compuso la canción «Serve Yourself» (Sírvete a Ti Mismo) en modo de parodia burlándose de Dylan, con una fuerte letra relacionando varias temáticas como Dios, religión, guerra, amor, Mahoma, Buda, etc. Yoko Ono se disculpó más tarde por el trabajo en 1998.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otro caso fue la canción «Property of Jesus», donde de manera explícita critica a los que menosprecian a los demás por sus creencias. Fue de las pocas veces que Dylan mostraba cierto tono agresivo en su etapa cristiana. Se dice que compuso esta canción en respuesta a ciertos comentarios hirientes de Mick Jagger, quien en una entrevista había cuestionado y criticado las creencias de Bob. Pero esto es una suposición que no fue confirmada por Dylan.

Mas allá de esto, Bob Dylan fue el primero en introducir la Biblia casi de manera explícita al Rock & Roll, pero luego de la «Trilogía cristiana» abandonó completamente esa intención, siendo que a finales de los ’90 admitió –o decidió- que su única religión era la música. «Aprendí más de las canciones que de cualquier otro tipo de entidad. Las canciones son mi léxico. Creo en ellas».

Puedes escuchar «Gotta Serve Somebody» a continuación.

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Reseñas

Elvis Presley creció en el ambiente evangélico del sur de los Estados Unidos. Estaba acostumbrado a ir a la iglesia, no sólo a la...

Artículos

Con la llegada de los smartphones también llegaron las apps de todo tipo, pero hoy en día es tanta la variedad que se ofrece...

Tecnología

Se trata de la primera aplicación de lectura pública de la Palabra de Dios, dramatizada con efectos especiales de sonido, y voces caracterizadas de...

Artículos

Debo comenzar con una confesión que puede resultar irónica: tiendo a ignorar artículos sobre la oración. Lo que significa que si haces clic para...