Connect with us

Hi, what are you looking for?

Artículos

Likes y La Falsa Vida Digital

¿Qué pasaría si nuestra vida fuera valorada por los demás en una escala de 1 a 5? ¿Cambiaría nuestro comportamiento con tal de ser aceptados socialmente? Estas preguntas son abordadas de forma brillante en el capitulo Nosedive (o Caída en Picada en español) por la famosa serie británica Black Mirror (Netflix).

Lacie, su protagonista, vive en una sociedad en la cual las personas tienen un puntaje asignado por su status social. Ella pasa sus días queriendo agradar a todo el mundo con la intención de mejorar su puntaje olvidando en este proceso quien es en realidad.

En medio de una situación incomoda, Lacie pierde el control y por esta falla, su puntaje pierde valor hasta llegar al punto de ser menospreciada socialmente. En ese difícil escenario, conoce a una mujer con un puntaje inferior al de ella, quien le aconseja no reprimir sus emociones y expresar lo que siente en realidad sin importar la aprobación de los demás. Finalmente, Lacie pierde su status social y ahora tiene la libertad de expresar lo que realmente piensa.

Aprobación y exposición

“Para algunos sociólogos, como Erving Goffman, nos pasamos toda nuestra vida  representando un papel (nuestro personaje público) como si estuviéramos en el escenario de un teatro, donde los otros son los espectadores.

Las relaciones con los demás descifra las actitudes (disposición a actuar) y aptitudes (habilidades y recursos) de cada  uno de nosotros para corresponder a la imagen social que queremos dar de nosotros mismos. Así pues, las interacciones con los otros (interacciones sociales) se someten al juego evaluativo de la mirada de los demás, de la mirada de los otros, juego cuyo objetivo final es la aprobación de los demás”.*

La mirada de los otros configura también nuestra capacidad de vernos a nosotros mismos, nos influye; las redes sociales se han convertido en una galería en la que todos quieren aparecer y sorprender a los demás, de cierta manera, cada uno esta buscando esa aprobación a través de un like o un corazón, se denota una necesidad de tener ese reconocimiento social ya que nos permite ver en el otro algo en común, nos conecta emocionalmente con quien reacciona a la información que compartimos. Ahora bien, ¿qué pasa cuando todo se trata de apariencias? La respuesta es compleja ya que una persona puede manipular la información a su acomodo para mostrar algo que no es en realidad, así como Lacie quien fingía ser feliz en todo momento, ocultando sus sentimientos. Al respecto, Woody Allen indica: «No conozco la clave del éxito, pero sé que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo».

¿Auténticos?

Nuestro entorno no puede definir quienes somos ni tampoco quienes podemos llegar a ser, a menos que le demos ese permiso; hemos crecido viendo como una generación se destruye a sí misma tras ser popular a cualquier costo, y es en este escenario en el cual nos debemos diferenciar, no por seguir el mismo patrón falso de perfección, sino por ser auténticos. He aquí el gran reto, tener identidad es no tener miedo a quien no piense igual, es vivir fuera de la burbuja de una red social, es poder decir lo que se quiere sin lastimar a los demás.

Ser una persona espiritual no tiene relación con mostrar una vida sin errores, o que no experimenta dolor, al contrario, esa fragilidad se configura en una fortaleza para afrontar las tormentas de la vida, porque es en ellas donde se revela quienes somos.

Razón tiene el Maestro cuando explica sobre la parábola de las dos casas, una fundada sobre la roca y otra sobre la arena, aquella vida preocupada por la imagen externa y pasajera esta en la arena; entre tanto, aquella construida sobre la base de una autoestima fuerte producto de una relación con Dios permanece firme sobre la roca.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Comparte en tus redes

Puedes ver también

Cine & Series

En «The Morning Show», Jennifer Aniston se pone en la piel de una ambiciosa periodista televisiva, cuya cadena se ve involucrada en un escándalo...

Cine & Series

La San Diego Comic-con en su edición At Home (En Casa) pasó en 2020 por las pantallas de todos los dispositivos. Por primera vez...

Cine & Series

El evento que reúne lo mejor del mundo comiquero, gamer y la cultura pop en San Diego, en 2020 es virtual. En esta nota,...

Libros

La Iglesia de Cristo enfrenta un gran desafío: adaptarse para crecer y acompañar a millones de personas en todo el mundo, y una de...