Connect with us

Hi, what are you looking for?

Artículos

Planificando un nuevo año (de la mano de Dios)

Se inicia un nuevo año y con él nuevas metas y proyectos. Es bueno y saludable tomar un tiempo para proyectar esta nueva etapa. Debemos ser intencionales, elaborar un plan y determinar cómo y cuándo. La Biblia nos exhorta a planificar y a establecer el rumbo que queremos que tome nuestra vida. No debemos confundir la famosa expresión «que se haga la voluntad de Dios» con delegarle a Él lo que es nuestra responsabilidad. «Los planes son del hombre; la palabra final la tiene el Señor» (Proverbios 16:1, DHH).

Aquí algunos puntos que podemos tener en cuenta:

Anotar en un papel (o donde lo desees). Un arquitecto se toma el tiempo para hacer los planos y los cálculos de lo que quiere construir. Es nuestro deber sentarnos a escribir y planificar lo que queremos hacer con nuestra vida. «Sin embargo, no comiences sin calcular el costo. Pues, ¿quién comenzaría a construir un edificio sin primero calcular el costo para ver si hay suficiente dinero para terminarlo? […]» (Lucas 14:28-29, NTV).

Metas a corto plazo. Son las pequeñas cosas que nos van colocando cada día más cerca de lo que queremos lograr. Decisiones cotidianas.

Metas a largo plazo. Son las que vamos a tener que ir construyendo a través de los años con fe, firmeza y determinación. «Prosperarás en todo lo que decidas hacer y la luz brillará delante de ti en el camino» (Job 22:28, NTV).

Ser sabios en la administración del tiempo. En nuestras manos está cómo vamos a organizar nuestro tiempo para llegar a cumplir cada meta. Dios depositó esa capacidad en nosotros.  «Así que tengan cuidado de cómo viven. No vivan como necios, sino como sabios. Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos. No actúen sin pensar, más bien procuren entender lo que el Señor quiere que hagan» (Efesios 5:15-17, NTV).

Aprender a conectarnos con las personas correctas. Debemos depender del Espíritu Santo,  porque él es quien nos guiará a las asociaciones indicadas que nos ayuden en el recorrido. Él nos conectará a aquellas personas que potenciarán nuestro llamado y propósito. «No se asocien íntimamente con los que son incrédulos. ¿Cómo puede la justicia asociarse con la maldad? ¿Cómo puede la luz vivir con las tinieblas?» (2 Corintios 6:14, NTV).

Perseverar. El que sabe persistir en sus metas es el que recibirá recompensa (2° Crónicas 15:7). Porque habrá momentos donde seremos tentados a rendirnos, quizás porque pasa el tiempo y no estamos viendo los resultados esperados y el enemigo buscará la manera de que dudemos que Dios va a cumplir lo que nos prometió. Sin embargo, debemos resistir en fe porque Dios terminará lo que comenzó. «Dios no es un hombre; por lo tanto, no miente. Él no es humano; por lo tanto, no cambia de parecer. ¿Acaso alguna vez habló sin actuar? ¿Alguna vez prometió sin cumplir?» (Números 23:19, NTV).

Capacitarnos. Nunca es tarde, nunca somos demasiado viejos ni demasiados jóvenes para incrementar nuestros conocimientos y capacitarnos en lo que Dios nos va a mostrando. El tiempo para llevar adelante los sueños de Dios es ahora. Jesús crecía en sabiduría y estatura. Ese fue su ministerio y propósito. ¿Seremos capaces de crecer en lo que Dios nos ha llamado a hacer? «Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en el favor de Dios y de toda la gente» (Lucas 2:52, NTV).

Dios desea revelarnos los planes que tiene en este nuevo año para cada uno de nosotros. Honramos su nombre cuando llevamos adelante con fe y responsabilidad el propósito que él tiene con nuestras vidas. ¡Iniciemos este año con nuevas expectativas!

Autora: Ruth Castro

 

Comparte en tus redes

Puedes ver también

Artículos

«Pedro le dijo: Aunque todos te abandonen, yo no te abandonaré. Jesús le respondió: Pedro, no estés muy seguro de eso; antes de que...

Artículos

La vida de una persona agradecida es diferente. La gratitud nos permite ver que lo maravilloso de tener a Dios está escondido en lo...

Cine & Series

El actor Neal McDonough ha protagonizado una gran cantidad de películas y programas de televisión en Hollywood, pero su último proyecto, Left Behind: Rise...

Artículos

Cualquier persona que se aliste para competir en una carrera lo hace con el propósito de llegar a la meta. Sabe que conquistará el...